Tras varios intentos infructuosos, el colegio público de Oca estrenará al fin con el nuevo curso la jornada continua de 8.45 a 13.45 horas. Dejará atrás, por tanto, el horario de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 17.15 horas vigente hasta el curso pasado, como consecuencia de la aplastante mayoría de familias –un 95% del total– que se mostraron partidarias de este tipo de jornada lectiva en los comicios celebrados el pasado mes de mayo.

“Va a ser un cambio importante en el cole”, opinó el integrante de la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), Arturo Penide, que también indicó que, pese a contar con jornada continua, seguirá habiendo servicio de comedor.

No es el único cambio que está fraguando el centro, que ha apostado también por crear espacio para una gran biblioteca que se pretende distribuir por espacios. Asimismo, en ese mismo ámbito –dotado con 100 metros cuadrados adicionales, para los que fue preciso incluso derribar paredes– se proyecta crear este curso si fuese posible y si no lo fuese al próximo la futura radio escolar.

Mientras se fraguan todos estos cambios, los escolares apuran sus últimos días de vacaciones en tanto que centro y ANPA se han puesto de acuerdo para impulsar la creación de un gran mural, de vistoso colorido para preparar la vuelta a las aulas.

Se trata de una creación del grafitero Daniel Fernández “Seek”, el artista de cabecera del centro (que ya tiene alguna otra obra suya) y de la asociación Ocionautas mediante la cual Alonso de la Cantera y Annie Sánchez asesoran a un centenar de colectivos juveniles de toda Galicia, entre los que figuran los vinculados al Centro Juvenil La Estación.

La composición del mural fue obra del propio “Seek”, que ayer declaró a FARO haberse inspirado en los niños, las actividades y el entorno del propio centro. De ahí que este grafitero de Sabariz, en Baiona, cuyos inicios como muralista se remontan a hace una década –si bien no se dedicó profesionalmente a ello hasta hace un año– se inspiró en motivos de la naturaleza (fundamentalmente el campo y el monte) así como en los libros, la imaginación y los juegos infantiles representados con colores muy vivos. Su composición entusiasmó al centro, que le ha confiado la decoración de las paredes de la entrada de acceso al centro. Las labores de pintado dieron comienzo el lunes, continuaron ayer y previsiblemente concluirán hoy mismo.

De este modo, apuntó Arturo Penide, los niños se llevarán una grata sorpresa cuando vuelvan a las aulas. Divertidos animalitos les alegrarán e inspirarán cuando vuelvan a retomar los libros.