El PSOE de A Estrada dice que en parte del rural la basura pasa semanas sin recoger

Acusa la presencia de ratas en el parque de Figueiroa y exige limpiar el baño inteligente

Imagen faciliada por el PSOE de desperdicios fuera del contenedor.

Imagen faciliada por el PSOE de desperdicios fuera del contenedor. / Silvia Pampín

Silvia Pampín

El PSOE de A Estrada proyecta reclamar en el próximo pleno “acciones inmediatas” orientadas a resolver los “numerosos problemas” que, a su juicio, sufre el “servicio de recogida de residuos” en el municipio. En su opinión, se trata de una situación “insostenible”, fruto de que “el servicio no está siendo capaz de llegar a todas las parroquias en condiciones”.

El líder socialista, Luis López Bueno, lo atribuye a que “las necesidades del servicio son mucho mayores que las que el Concello está cubriendo” y acusa al gobierno popular de “no mover ni un dedo para resolver la situación” mientras que se producen “numerosas quejas” de vecinos de las 51 parroquias del municipio “que pagan sus impuestos para recibir servicios de calidad”.

López Bueno denuncia que las frecuencias de recogida se quedan escasas, especialmente en verano, cuando se generan aun más residuos. Ve “impresentable” que la basura se quede en los contenedores durante semanas en verano “porque todos sabemos que es insalubre y muy desagradable”.

También pide ampliar la red de colectores de reciclaje en las parroquias. Al entender que es “inaplazable” y “prioritario”, califica de “urgentísimo que “A Estrada acceda al Plan Revitaliza de la Diputación para instalar composteros comunes y planificar la llegada de los contenedores de orgánicos”.

También demanda mejorar el servicio de recogida de plásticos en la villa, viendo insuficiente la frecuencia de recogida y denunciando que ello suscita que las bolsas de basura se acumulen en las aceras. Se pregunta qué hace el gobierno “con la anunciada privatización del servicio”. Lamenta que no haya avances tras dos años barajándolo y también que no refuerce el servicio de limpieza con más persoal.

También acusa la existencia de ratas en el parque infantil de Figueiroa y exige la limpieza del baño inteligente de los jardines que, afirma, lleva casi dos semanas sin limpiar pese a la celebración del Mercado de Verán.