La junta de gobierno de Lalín aprobó el su sesión del pasado martes la aprobación del convenio entre la administración municipal y la junta rectora del consorcio del centro asociado de la Uned para el mantenimiento de las instalaciones que el gobierno pretende recuperar de cara al próximo curso académico. El acuerdo establece que de las arcas municipales saldrán cada año 10.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del funcionamiento del servicio. En el expediente constan los informes favorables de los servicios municipales de Secretaría e Intervención con fecha del pasado día 11.

Este acuerdo se produce después de que el ejecutivo anunciase hace un par de meses la s una modificación de crédito por importe de 21.900 euros. En esta cuantía se incluye, además de la aportación fija anual, otros 11.900 destinados a la dotación de equipamiento informático para el edificio necesaria para poder arrancar el período lectivo. Así se puede respuesta a las necesidades detectadas de diversos equipos informáticos para aulas, sala de estudio-biblioteca, despacho y salón de actos.

Por otra parte, también en junta de gobierno se dio el visto bueno a la convocatoria de las subvenciones para la realización de actividades culturales para el presente año, programa al que se destina un total de 10.000 euros. Dentro de la relación de facturas abonadas en esa sesión figura una por importe de 15.516 euros a favor de José Ángel Acuña por el montaje de la exposición del nuevo Museo do Xoguete puesto en marcha hace unas semanas en el Pazo de Liñares.

Ya en otras cuestiones de la gestión ordinaria del grupo de gobierno, en este mismo organismo fue aprobado el expediente de contratación y el pliego del proyecto denominado Afirmado de camiños en Anseán, A Veiga, Vilatuxe e outros, que se licita por 289.981 euros. En materia de obras e infraestructuras cabe reseñar, entre otros asuntos, la adjudicación a la empresa Obradeza del contrato menor de limpieza y pintura de farolas de fundición en la urbanización de Cidade Xardín por un montante de 10.000 euros.

Reparos

El servicio de Intervención advierte por enésima vez del elevado número de prestaciones que se tramitan como contrato menor sobre todo en Obras e Servizos, Cultura y Deportes y que tienen carácter estructural, es decir, “se corresponden con necesidades de carácter permanente o reiterada, bien por ser de existencia preceptiva o por decisión política; por tanto su propia naturaleza hace que la contratación menor sea improcedente e irregular para estas prestaciones”, reza el informe de la funcionaria. En este caso el importe de pagos, cuyo reparo fue levantado, asciende a 25.045,08 euros.

También dio el visto bueno a los pliegos que regirán la concesión de barracas, atracciones que se instalarán en la urbanización de O Regueiriño por la celebración de los festejos patronales de As Dores. Y los puestos de venta que irán en la prolongación de Molinera y en parte de Ramón Aller.

Daños en columpios del parque superior de la Praza Europa

El concejal del gobierno lalinense Nardo Seijas se hizo eco ayer en las redes sociales de los daños ocasionados en elementos de juego del parque situado en la Praza Europa, encima del aparcamiento subterráneo. Una de los columpios, de gran tamaño, resultó afectado por lo que previsiblemente fue un acto vandálico.