El elevado número de infectados por COVID registrado en Cerdedo-Cotobade en las dos últimas semanas –mayoritariamente en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 40 años– ha terminado por abocar de nuevo al municipio al nivel alto de restricciones. Esta medida extraordinaria de contención del coronavirus para tratar de reducir su incidencia en el municipio fue acordada por el comité clínico en base a la elevada tasa de incidencia acumulada a 7 y a 14 días y entrará en vigor el viernes, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Conlleva el establecimiento de nuevas limitaciones de aforo en interiores y terrazas de los establecimientos hosteleros de Cerdedo-Cotobade.

Así se lo comunicó por vía telefónica a última hora de la mañana de ayer el propio gerente del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés al alcalde en funciones de Cerdedo-Cotobade, Fernando Vázquez Corbacho. Este hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía para evitar que siga creciendo la cifra de casos activos y buscar que descienda. Lamenta especialmente que, una vez más, se vaya a ver perjudicada la hostelería, la gran damnificada de la pandemia. Todavía no tiene claros los porcentajes de aforo que se permitirán pero, por la información que le llegó ayer de la Xunta, confía en que –dado que las cifras de COVID actuales son inferiores a las de otras olas– el porcentaje de aforo que se permita sea superior al de restricciones anteriores. De hecho, confía en que pueda quedar fijado en el 30% en interiores (hizo notar que en otras ocasiones estaba prohibido tener clientes en locales cerrados) y del 50% en terrazas (frente al 30% de momentos anteriores con restricciones aun más duras). No obstante, lamentó las pérdidas que ello le ocasionará a los hosteleros.

También se refirió a las cifras que han abocado a Cerdedo-Cotobade a esta situación. Tal y como refleja el mapa con datos COVID del Sergas, la tasa de incidencia acumulada es muy elevada: la de 14 días se sitúa entre los 250 y los 500 casos por 100.000 habitantes y la de 7 días rebasa los 250 por 100.000, que marca la entrada en un nivel alto de restricciones. Queda clara la tendencia al alza.

Los casos no han parado de crecer entre el fin de semana del 15, cuando se registraron dos casos y los 24 de máximo que se alcanzaron el lunes. Aunque ayer descendió uno, quedándose la cifra total en 23, la Xunta decidió intervenir y dictar el nivel alto de restricciones para el municipio.

También continúan al alza concellos de Deza como Agolada, Rodeiro y Lalín. Este último ascendió levemente, sumando 26 casos activos, uno más que el sábado siendo su tasa de incidencia acumulada de 69 a 7 días y de 99 a 14. No obstante, se teme que pueda incrementarse en los próximos días al existir constancia de que jóvenes lalinenses habrían salido el fin de semana por Melide, donde ayer el Sergas tenía previsto realizar un cribado poblacional con test de antígenos al que estaban convocadas más de 500 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 22 años. En Agolada también se contabilizaban ayer 7 personas que están pasando el coronavirus, situándose la tasa de incidencia acumulada a 7 días entre los 150 y los 250 y la de 14 días entre 150 y 250, según los datos publicados por el Sergas. Son cifras que coinciden con las de Rodeiro, donde ayer se contabilizaban 4 casos activos, justo el doble que los que tenía el pasado día 19. Aunque se registraron 3 casos activos nuevos, también se produjo un alta.

Seis curaciones se contabilizaron desde el domingo en A Estrada, que redujo sus 17 casos activos de la jornada dominical a los 11 de ayer, quedando la tasa de incidencia acumulada fijada en 107 para los últimos 14 días y de 29 para los últimos 7. El objetivo –subrayó el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro– es llegar “a cero”.