Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminar por una buena causa

Los andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores están recorriendo el Camino de Santiago para recaudar fondos en la investigación de la atrofia muscular espinal

Pablo Vázquez en la entrada de Galicia a su paso por el Alto de A Canda.

Ayudar a las personas que lo necesitan. Es el principal motivo que Pablo Vázquez, junto a su compañero Rafael Flores, ha tenido en mente para llevar a cabo la iniciativa ‘Caminar juntos por la AME’. A través del Camino de Santiago, el objetivo reside en recaudar fondos para la asociación El Camino de Elena, centrada en la investigación y el tratamiento de una enfermedad “rara” degenerativa que produce debilidad muscular progresiva, que se da normalmente en niños y que recibe el nombre de atrofia muscular espinal (AME).

La ruta solidaria se está realizando por el itinerario del camino Mozárabe-Sanabrés y se inició el pasado 13 de agosto con una salida simbólica desde la Catedral de Sevilla hasta Santiponce, donde la expedición fue acompañada por los padres y niños del colectivo El Camino de Elena y otros peregrinos que se unieron. Al día siguiente, los dos andaluces comenzaron el Camino Mozárabe desde Granja de Moreruela y 7 días después han entrado en Galicia por el Alto de A Canda. Del total de 380 km que recorrerán, 220 de ellos serán por nuestra comunidad, repartidos en 8 jornadas. Así, Pablo y Rafael llegarán hoy a Lalín tras pernoctar en Cea, lugar al que llegaron ayer tras su salida de Ourense.

En algunas de las etapas han tenido lugar recibimientos especiales. Es el caso de esta última, por ejemplo, con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos do Camiño Mozárabe o la recepción de José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Ourense, que incluso los acompañó en un tramo a la entrada de la ciudad termal. También se prevé que algún miembro del gobierno local del Lalín los reciba a su llegada al municipio, además de contar con la colaboración del Albergue Lalín Centro y la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Lalín-Deza.

Las causas que mueven a estos dos andaluces no están vinculadas a familiares o personas de su entorno que padezcan la enfermedad, sino las ganas de apoyar una causa solidaria. Pablo se puso en contacto con esta asociación de un pueblo cercano a Sevilla a través de conocidos y decidió que sería una buena razón por la que realizar el camino. La finalidad es recaudar unos 100 euros al día y unos 1.500 en total, aunque ya han recibido algunas donaciones de diversas personalidades y entidades, entre las que se encuentra el Concello de Lalín.

Una pasión que no se puede explicar

No es la primera vez que Pablo se adentra en las sendas que conforman el Camino de Santiago. De hecho, esta es la cuarta ocasión que el andaluz embarca en la aventura. Hace poco más de unos meses, puso en marcha el proyecto ‘Una cerveza en el Camino’, un canal de YouTube en el que charla con peregrinos sobre sus experiencias. Precisamente de una entrevista a dos viajeros que estaban haciendo un Camino de Santiago solidario surgió la intención de imitar la idea. Las razones de su apego por las rutas xacobeas no las tiene muy claras. “Hay que vivirlo para saber el por qué”, señala el propio Pablo. Para él, lo más complicado reside en que el camino “te llame esa primera vez, una vez los haces, siempre vas a repetir”. Muchos de sus conocidos ya han completado trayecto a través de este mismo itinerario en más de una ocasión, de dos y de tres. Aun así, el andaluz señala que la mayoría de ellos tampoco saben explicar realmente el porqué, simplemente es una experiencia que hay vivir.

Compartir el artículo

stats