La Praza de Abastos de Lalín mejorará notablemente su eficiencia energética con los trabajos de aislamiento que se están acometiendo en el veterano inmueble municipal. La responsable municipal de Comercio, Karen Fernández Lamela, visitó en la mañana de ayer la actuación que, con montante económico de 69.420 euros, se está llevando a cabo en la instalación. El proyecto denominado Mellora da envolvente térmica da cuberta e accesibilidade na Praza de Abastos tiene el 80% de su financiación con fondos aportados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el restante es aportado por el Concello.

Fernández Lamela pudo comprobar como las obras que se ejecutan para la construcción de unos aseos para personas con discapacidad están actualmente muy avanzadas y ya solo le falta la colocación de los elementos de cerámica, la solera y la grifería, estando el alicatado y la tabiquería ya colocados e instalados. Por su parte, se está acometiendo en la cubierta unos trabajos previos a lo que será la retirada de los elementos de uralita, anteriores a la colocación de la nueva envolvente.

Desde el grupo de gobierno se indica que en los próximos días se procederá a acometer los trabajos de demolición del fibrocemento de las cubiertas perimetrales. Además se prepararán las zonas de encuentro entre cubiertas y muros y los canales de evacuación a eliminar en su totalidad los materias adheridos para su posterior impermeabilización.

Una vez finalizados esos trabajos, en la cubierta se colocarán elementos de aislamiento como panel de lana de roca apoyado directamente en los forjados o en el panel sándwich. Sobre el aislamiento se colocará un tablero hidrófugo y finalizará la cubierta una nueva placa de aislante. Los canales de evacuación de agua y encuentro con los techos serán aislados con membrana de poliuretano. Ya por último indicar que las bajantes se colocarán en zinc, “que mejorarán la estética y la durabilidad de estos elementos”.