La empresa Nature Infraestructuras y Servicios trabaja desde hace semanas en la ejecución de la envolvente térmica y mejora de la accesibilidad en la Plaza de Abastos de Lalín, con la intención de que los trabajos estén rematados “para las fiestas patronales de As Dores”, como apunta la concejala de Comercio, Karen Fernández.

Los trabajos suponen una inversión de 69.420 euros, de los que 22.000 proceden de fondos municipales y los más de 47.000 restantes son de una ayuda concedida por Agader. A finales del año pasado, el gobierno calculaba que estos trabajos iban a acometerse entre abril y mayo, pero se demoraron por una prórroga solicitada por la empresa y por la necesidad de que otra firma retirase la uralita del tejado. Así las cosas, los trabajos incluyeron la demolición del fibrocemento de las cubiertas perimetrales, la eliminación de materiales adheridos, la preparación de zonas de encuentro entre cubiertas y muros y los canales de evacuación. La mejora térmica se acomete mediante la aplicación de panel de lana de roca, un tablero hidrófugo o membrana de poliuretano. En cuanto a la accesibilidad queda lista un baño en uno de los locales que no se usaba.

Sobre la adecuación de la planta sótano, Fernández Lamela recuerda que es una promesa electoral y que “si se puede llevar a cabo, se hará”, comenzado incluso en el presente mandato. Recuerda que hubo que posponer estos trabajos por la irrupción del coronavirus y la necesidad de habilitar ayudas económicas al comercio y la hostelería. Añade que, por el momento, nadie mostró interés por ocupar los puestos vacíos.

Por otra parte, el Concello saca a licitación las bases técnicas y administrativas que regirán la concesión de autorizaciones para instalar las atracciones de feria en la zona de O Regueiriño durante las fiestas patronales de este año, con lo que sí queda claro que habrá algún tipo de celebración. El valor estimado del contrato, por proceso abierto, es de 12.662 euros.