La directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, presentó ayer en Vila de Cruces la relación de los 16 municipios de la provincia que obtendrán una ayuda económica para redactar su Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sustentable (Paces). Cruces recibirá 6.000 euros, que servirán para afrontar los costes de los trabajos de asistencia técnica para elaborar dicho documento. A ojos del regidor, Luis Taboada, esta cuantía se antoja “simbólica y muy baja”, y confía en que haya nuevas partidas para ayudar a conservar el medio ambiente. En las comarcas, también percibirán un aporte económico los municipios de Dozón, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Sin el Bloque ni el PSOE

Un Paces recoge un inventario de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero, amén de evaluar los riesgos y vulnerabilidades del municipio ante el cambio climático. La Xunta convocó por segundo año consecutivo las subvenciones para redactar dichos planes y. entre las dos convocatorias, son ya 246 los municipios que obtuvieron un respaldo económico. Además, hay ya 271 municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Durante su visita a Vila de Cruces, Sagrario Pérez estuvo acompañada por el delegado territorial y exalcalde de Rodeiro, Luis López, así como por el ejecutivo local y el anterior regidor cruceño, el popular Jesús Otero. En este sentido, el BNG recrimina que, una vez más, no se hubiese invitado desde el Concello a los otros dos partidos de la oposición, el Bloque y el PSOE.

Por su parte el regidor, Luis Taboada, aprovechó la visita de los dos cargos autonómicos para demandarle a López tareas pendientes como los accesos en la vía que enlaza Ponte Ledesma y Piloño (la PO-960), así como los senderos peatonales tanto en la recta de Piloño como en Carbia y Sabrexo. Taboada recordó la necesidad de ensanchar el puente de Insua, una obra que procede ya del anterior gobierno local y que resulta vital para la comunicación de las parroquias de la zona. Desde la tenencia de Alcaldía, Julio López solicitó la mediación de los dos cargos autonómicos para concertar una cita urgente con el jefe provincial de Educación, César Pérez, para abordar las reformas que precisan los centros educativos del municipio. López hizo constar el deterioro del centro de salud, que sigue padeciendo filtraciones de agua. En abril de 2019 el ejecutivo local y la Xunta firmaron un convenio por el que el inmueble pasaba a manos del gobierno autonómico.