El Camiño da Geira e dos Arrieiros rebasó ayer la barrera del medio millar de peregrinos en lo que va de año 2021. Tal honor le correspondió a tres ciclistas lusos procedentes de Felgueiras, una ciudad portuguesa del distrito de Oporto. Víctor, Rafael y Luis fueron los peregrinos 500, 501 y 502. Llegaron a Codeseda a media mañana. Sobre las 16.00 horas, otros dos varones también portugueses –Alexandre e Xoán, en este caso procedentes de Bragaelevaban el cómputo total del año a 504.

Los dos peregrinos de Braga que ayer llegaron a pie, en Codeseda. Silvia pampín

Para los vecinos de Codeseda vinculados a la promoción del Camiño da Geira e dos Arrieiros –como Carlos da Barreira de Codeseda Viva, Mari Carmen Gaspar del Café Pub Caminho da Geira o Fran Liste, de las casas rurales O Palomar y Casa do Avó– fue una grata sorpresa sobrepasar la barrera de los 500 peregrinos tan pronto. Nada parecía augurar a finales de mayo que pudiese ocurrir tan pronto.

Hasta entonces, apenas se contabilizaban una quincena de peregrinos, a causa de las restricciones al movimiento motivadas por el COVID: fundamentalmente debido al cierre de la frontera con nuestro país vecino, Portugal.

Pero en los dos últimos meses y medio, el flujo de caminantes se ha disparado notablemente. Muchas son las personas que están aprovechando sus vacaciones de junio, julio o agosto para encontrarse consigo mismos en un trazado del Camiño a Santiago que no está para nada masificado y que ofrece preciosas estampas que motivan que el esfuerzo merezca la pena.

En Codeseda encuentran apoyo. Cuando no es posible brindarles alojamiento en la parroquia, les acercan a otras casas rurales de la zona (como la de Torreboredo, en Souto, o de Arca e incluso a los alojamientos disponibles en A Estrada).

El elevado número de boyscouts de distintos puntos de España que pasaron a principios de mes por el Camiño da Geira e dos Arrieiros ha contribuido notablemente a superar los 500 peregrinos este año. Y, así, paso a paso, el Camiño se consolida y contribuye a dar vida a las zonas por las que pasa.