Compromiso por Lalín y BNG anuncian la solicitud de una comisión municipal para trabajar en un plan de movilidad y la peatonalización, “con distintos grados” de rúas del núcleo urbano. La propuesta, que irá a pleno, pasa porque en este grupo estén representadas todas las fuerzas políticas, técnicos y representantes de asociaciones del término municipal.

Los dos partidos de la oposición consideran que en las circunstancias actuales “es fundamental que primen las personas por encima de los coches para permitir la distancia social”. En este sentido abogan por una “peatonalización ambiciosa en la que los condicionantes urbanos de cada calle y la visión global de villa y tráfico marque hasta donde se puede llegar”. Las organizaciones representadas por Rafael Cuíña y Francisco Vilariño proponen ya distintos niveles de actuación, desde calles donde se podría aplicar una humanización completa; otras en las que se prescinda de estacionamientos laterales, ampliando las aceras o, en otras, donde lo recomendable a su juicio sería suprimir un carril de circulación “ganando así este espacio para los peatones”.

Son medidas que, aseguran, son la tendencia que siguen otros concellos “de todo el mundo y que en el caso de Lalín, debido a la numerosa oferta gratuita de plazas de estacionamiento en distintas zonas del casco urbano, hacen que tengamos las bases perfectas para poner en marcha esta propuesta”, aducen. En este sentido apuntan a la medida del gobierno anterior de adquisición del parking Europa, “que estaba cerrado por la inacción del PP y puesto a disposición de los vecinos y visitantes, dejando aún más facilidad de aparcamiento en el centro”, además de citar el espacio del Campo da Feira.

Por otra parte, en la exposición de motivos de la moción se apunta que en la época del cuatripartito se había financiado a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) un estudio elaborado por Bouzón Consultores “que dejaba claro que los procesos peatonales son beneficiosos para el futuro del comercio y la hostelería, en la línea de lo que está haciendo el gobierno de A Estrada”. Censura que el modelo del ejecutivo local esté alejado de las conclusiones del estudio, que exigen sean activadas, y recuerda su proyecto para Principal y Loriga o la reforma de la Plaza de Abastos. Por último, lamenta el “silencio cómplice” de la patronal dezana.