El Centro Integral de Saúde (CIS) comienza a tomar forma y los trabajos de las últimas semanas han descubierto ya espacios que ocuparán las urgencias, el servicio de diagnóstico por imagen, Hospitalización a Domicilio (HADO) y el área de vehículos de transporte sanitario. Ya se conoce cómo será la distribución de los espacios de un complejo asistencial que cuenta con una superficie de 5.700 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.

Con la estructura de los mencionados servicios ya concluida, las obras acometidas hasta día de hoy dejan la construcción de la parte situada bajo la rasante del terreno en el que se asienta el centro en el Alto de Vales ya finalizadas. Asimismo, la empresa Construcciones Ramírez inició el levantamiento de paredes y muros que conformarán el edificio por arriba del nivel del suelo, que conformarían la planta 0 de la ala norte del edificio de la que se está construyendo la estructura y ya se colocaron algunas de las columnas de soporte y varias paredes construidas.

Conforme al diseño en E que ya está perfectamente definido en la obra, el programa funcional distribuye en cada brazo usos funcionales diferenciados. De este modo, en planta baja, en vinculación directa con el vestíbulo, que miraría de cara a la carretera N525, se disponen el programa de toma de muestras con espera diferenciada debido al uso más continuado del mismo. Fisioterapia se sitúa próxima a la entrada, en el primero brazo al igual que toma de muestras para rebajar al máximo el recorrido desde la zona de entrada. Es precisamente la que va más avanzada su construcción y que ahora mismo ya tiene varias de las paredes construidas y hechos los forjados de las columnas. En el brazo central se disponen el programa de pediatría, con los aseos dispuestos de tal manera que aísle esta área del resto del programa. Odontología y el área de atención a la mujer se sitúan en el cuerpo de unión a los brazos de esta planta cero. El tercero brazo de esta planta cero, que ya ha construido el sótano, estará ocupado por hemodiálisis.

Parte superior

Las plantas superiores albergarán los programas propios del centro de salud correspondiente a consultas de medicina y enfermería así como consultas especiales, aulas, el programa de tele medicina y alguna zona de personal. Todos estos espacios comunican sus zonas de espera hacia el patio permitiendo visión a la plaza frontal es a la N525.

En el nivel inferior, que en este rato está finalizada la estructura, se sitúa el Punto de Atención Continuada (PAC) con acceso desde el patio inferior para público y un aparcamiento para ambulancias con soportal cubierto por la trasera del edificio. En este nivel -1 se encuentra el programa funcional más privado y restringido como son los despachos del área integral de salud pública, vestuarios, sala de estar. Se disponen también las áreas de hospitalización a domicilio y transporte sanitario con soporte vital básico en esta planta para que los trabajadores de estas áreas tengan acceso fácil a sus vehículos. El programa de diagnosis mediante imagen se sitúa en esta planta para un uso en común tanto para las urgencias como para el centro de salud.

Las obras de esta infraestructura dieron comienzo a mediados del pasado mes de mayo y es una actuación financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del COVID-19. La previsión de la Xunta es que los trabajos estén listos a finales del próximo año.