Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos AEMS y Río Deza elevan a la Fiscalía los vertidos al Asneiro en Botos

El río Deza lleno de espuma a su paso por A Carixa, en uno de los vertidos de principios del pasado mes de julio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La organización estatal AEMS Ríos con Vida y la sociedad deportiva Río Deza remitieron a la Fiscalía Provincial de Pontevedra sendas denuncias por los vertidos a los ríos Asneiro, Deza y Ulla, que atribuyen a deficiencias en la depuradora lalinense de Botos. Apuntan a la constatación de los mencionados vertidos los días 1 de junio y 3 y 8 del pasado julio, alcanzando incluso aguas del Ulla en el término municipal estradense.

Las entidades presididas por Mark Adkinson y Miguel Montoto respectivamente coinciden en su comunicado ante la unidad de Delitos Ambientales que la presencia de espumas y de turbidez del agua no habría ocasionado “aparentemente mortalidad de peces visible, pero no cabe duda de que las consecuencias serán notorias a medio plazo al conllevar la muerte de distintas especies del ecosistema que sirven de alimento primario para otras especies que habitan en los cauces afectados, al margen del daño biológico producido en todas ellas”. En las comunicaciones a la Fiscalía se indica que en los cauces existen varias playas fluviales (Vila de Cruces, Lalín y A Estrada) y que este episodio “puso en riesgo la salud de las personas, debiendo los ayuntamientos afectados tener que prohibir el baño de manera inmediata, con el fin de evitar males mayores”. Por eso plantea a la Fiscalía la práctica de las diligencias oportunas y las que en lo sucesivo se decidan de oficio para la completar la instrucción del procedimiento hasta su conclusión y remisión al tribunal competente para su enjuiciamiento.

La denuncia de Río Deza fue registrada el pasado 28 de julio y la de AEMS días después. En ambas se especifica que una vez personada la Fiscalía en el procedimiento penal oportuno se adopten las medidas cautelares convenientes para la identificación e investigación y declaración “de los representantes legales de la depuradora y/o instalaciones de donde hayan partido los vertidos”. Cabe recordar que se achacan a la de Botos. Que se dirijan oficios a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para que detalle los elementos naturales protegidos sobre especies de flora y fauna o hábitats. Y también al Concello de Lalín, Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia, Seprona y la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a efectos de recibir las diligencias que pudiesen haber practicado por estos hechos.

Compartir el artículo

stats