El Auditorio Municipal de Lalín acogió durante la jornada de ayer la entrega de los Premios Alecrín de Ouro 2021, concedidos anualmente por la Federación Galega de Entidades Culturais de Cataluña (Fegalcat). Se tratan de unos galardones que pretenden distinguir a personas o proyectos destacados en diferentes ámbitos de la cultura gallega. La recepción de autoridades y homenajeados comenzó a las 12.00 horas, seguida de una entrada con la banda de gaitas Carballo da Manteiga.

Una vez comenzado el acto, desde Fegalcat señalaron que “son muchos años de trabajo y compromiso con la tierra desde la emigración, el gran milagro de Galicia en el mundo”. El presentador del evento, Xosé Carlos García, sorprendía a los presentes apuntando que el gallego es la tercera lengua más empleada en Cataluña, después del propio catalán y el castellano. Así lo indica un informe realizado por la Generalitat a través de la Secretaría de Política Lingüística. García también comentó que la Federación contribuye a dignificar la tradición cultural, social, económica y política de Galicia con estos premios.

Tras la proyección de un vídeo sobre diversas actuaciones de gallegos en Cataluña, tomó la palabra José Crespo, alcalde de Lalín. Durante su intervención, el mandatario exaltó la Feira de Cocido de Lalín, recordando que es la única fiesta gastronómica en España de Interés Turístico Nacional. También se dirigió al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, indicando que “en el ámbito de las artes plásticas tenemos algo pendiente con Ourense” y manifestó que en el tramo de la N-525 que une Silleda con Ourense se cuantificaron hasta 27 artistas importantes, algunos de ellos ya fallecidos, como Laxeiro o Colmeiro.

Tras su alegato, dio comienzo la entrega de premios. La Asociación Cultural Carballo da Manteiga fue premiada con el Alecrín de Ouro por su defensa de la música tradicional en las tierras dezanas a manos de José Ares, presidente de Toxos e Xestas. Por su parte, el otro lalinense galardonado, Xoán Carlos García Porral, recibió el Alecrín en el ámbito de escritor local, por su apuesta por el rural y la Comarca do Deza para sus obras. Hacía entrega del premio Antonio Casas, subdirector general de Emigración.

Otros de los premiados fueron la reconocida cantante Pili Pampín, por su carrera musical, Margarita Ledo, en el ámbito del arte audiovisual o Xosé González Martínez, Pepe de Redondela, por su defensa del gallego. El acto finalizó con la interpretación del himno de Galicia por el grupo Carballo da Manteiga.