Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas y peregrinos animan la venta de décimos del Gordo

Las administraciones apuntan que las terminaciones favoritas son las que rematan en números impares o en cero

Santiago Fernández, de la administración número 2 de Lalín, con décimos de Navidad. | // BERBABÉ/ JAVIER LALÍN

Durante la época estival, los núcleos urbanos de las comarcas de Deza y Tabeirós, así como sus aldeas y parroquias, reciben la llegada de distintos tipos de visitantes: desde turistas que se acercan a visitar la zona a personas que trabajan en otras ciudades gallegas o fuera de la comunidad y que deciden pasar las vacaciones con familiares que residen en el lugar. Bien sea por una razón u otra, su presencia se hace notar en los meses de verano, también por las administraciones de lotería. Desde principios del mes de julio, los décimos de Navidad han llegado a los diferentes establecimientos de Deza y Tabeirós. Casi mes y medio después, han notado el incremento habitual en ventas de esta lotería que suele producirse en esta época del año.

En la administración número 1 de Lalín, señalan que “en verano, la gente de fuera siempre empieza a llevar décimos”. También en la número 2, más conocida por el nombre de París y situada en la Praza da Marina, confirman que las personas que están de viaje o de paso se animan a comprar algún décimo. Por el momento no cuenta con ningún número estrella, comentan que los visitantes se acercan y eligen aquellos que quizás les resulten más atractivos. Aún así, señalan que las terminaciones más solicitadas son aquellas que finalizan en 0, 5, 7 o 9, es decir, prácticamente la totalidad de números impares. En este establecimiento, también suele acercarse algún peregrino que pasa por Lalín para continuar con el Camino de Santiago. “Viene a por algún décimo pero no para toda la familia, sino como un recuerdo de que pasaron por aquí, a ver si llevan suerte”, confiesan desde la administración París.

En Silleda, el responsable de la administración número 1, Gustavo Pousa, reitera que “en el mes de agosto hay algo más de movimiento, en el despacho por ventanilla se nota algo más”. Aunque la temporada de más demanda empieza a partir de octubre o noviembre, en esta época del año se nota el incremento de la gente que viene de vacaciones o está de paso. Tampoco se solicita ningún número especial en Trasdeza, habitualmente, los clientes se conforman con el que se les entrega. “De momento aún no aparecieron las meigas para saber el número ganador”, confesaba con retranca Pousa. Indicaba también que normalmente se llevan 1 o 2 boletos y no es común la venta de tiras para compartir.

Por el contrario, en el establecimiento de lotería de A Estrada, los clientes solicitan hojas enteras para repartir con la familia o se quedan con algún décimo individual, se dan las dos posibilidades. La administradora titular, Ángeles Bahamonde Amor, más conocida como Gely, señalaba que “la venta va bastante bien, con gente de fuera que tiene la costumbre de llevarse ya ahora la lotería de Navidad”.

En su administración, el número que más éxito tiene es el jugado por el Bar Andalucía, el 25148. También se está vendiendo muy bien el número del Concello, el 22680. También está disponible el número que se juega siempre en el establecimiento, que es el 20928. Existe una gran cantidad de posibilidades y las terminaciones impares tienen un poco más de tirón, pero también hay gente que se decanta por las pares. Es una cuestión de gustos. Aunque en otros años si se demandaban algunas fechas señaladas o especiales, de momento en A Estrada no han pedido ninguna en concreto. Bahamonde señalaba que “de aquí a finales de mes se va a vender más lotería”. Hay mucha gente que está de vacaciones en la segunda quincena y la campaña de verano todavía se está iniciando. Durante lo que resta de mes y en septiembre está previsto que se demande bastante lotería para el sorteo de Navidad.

Compartir el artículo

stats