La Encomenda do Cocido de Lalín celebra mañana en Negreira un Capítulo Xeral Extraordinario para distinguir como comendadores y comendadoras a una quincena de cocineros, cocineras y sumillers de restaurantes que, en conjunto, suman 41 estrellas Michelin.

El Gran Comendador y alcalde de Lalín, José Crespo, explica que el evento de mañana “es una oportunidad que surgió con motivo del evento solidario que organiza el Restaurante Casa Barqueiro de Negreira a favor de Cáritas Santiago, con la colaboración del Xacobeo. El nombramiento como comendador no deja de ser una distinción simbólica, pero el hecho de vincular de alguna forma Lalín a varios de los mejores cocineros y cocineras de España nos va a dar juego en el futuro”, explica el regidor.

Los nuevos comendadores son éstos: por el Restaurante Arzak (3 estrellas Michelin), la chef Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, y el chef de I+D, Igor Zalakaín; el televisivo Jordi Cruz (tiene 6 estrellas en ABaC; 2 en Angle y una en Atempo); el chef Eneko Atxa (3 estrellas en Azurmendi; una en Eneko y otra en Eneko Lisboa); el chef Jesús Sánchez (3 estrellas en el Cenador de Amós); el sumiller Marcos Granda (2 estrellas en Skina y una en Clos); los chefs Sergio y Javier Torres (2 estrellas en Cocina Hermanos Torres); el chef Nano Manzano (2 estrellas en Casa Marcial); el sumiller Valerio Carrera, del restaurante A’ Barra; o el chef David de Jorge, colaborador desde hace 20 años de Martín Berasategui, quien tiene 12 estrellas Michelin.

La lista se completa con los chefs gallegos Javier Olleros (2 estrellas en Culler de Pau); Lucía Freitas (una estrella en A Tafona); Manuel Costiña (una estrella en Retiro da Costiña) y Miguel González (una estrella en el restaurante del mismo nombre).

A este capítulo extraordinario acudirá el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y se distinguirán como comendadores a los anfitriones del evento, Rogelio y Francisco Rial, del restaurante Casa Barqueiro, así como al empresario Alberto Barciela. El evento no supondrá ningún gasto para las arcas municipales de Lalín.