Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

12.000 litros de blanca solidaridad repartidos en el corazón de Galicia

Mocidade Kambota entrega a colectivos y asociaciones la leche donada en Rodeiro

Participantes en la entrega de leche solidaria, ayer, en Rodeiro. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Mocidade Kambota hizo entrega ayer de 12.000 litros de leche donados de forma solidaria por ganaderos del municipio de Rodeiro. Las organizaciones que recibieron este alimento para su posterior distribución a familias que lo necesiten son el Concello de Rodeiro, la Asociación O Mencer, Banco de Alimentos de Pontevedra y el Comedor Social de Santiago de Compostela. La entidad, en la que buena parte de sus miembros son agricultores, quiere de esta manera contribuir a paliar la situación de vulnerabilidad por la que estaban pasando un numero cada vez mayor de familias. “Vimos que Rodeiro, como gran productor de leche, podía poner su grano de arena para afrontar estas dificultades”, explican desde el colectivo que preside Alberte Lamazares.

Ante la pandemia sanitaria, Mocidade Kambota puso en marcha esta campaña solidaria, haciendo de mediadores entre las explotaciones y las organizaciones sociales a las que se destinan estos litros de leche. El colectivo anuncia que desea mantener la iniciativa a lo largo del tiempo, y anima a otras localidades a unirse. Mocidade Kambota acercó ayer los 12.000 litros de leche a Rodeiro desde la industria mediante la colaboración desinteresada de firmas de transporte locales. También agradece la ayuda recibida por las distintas explotaciones ganaderas así como de empresas locales que también participaron.

Intermediación

Cabe destacar que los promotores de la idea hicieron de intermediarios entre los ganaderos, empresas locales y personas físicas por un lado y la industria láctea por el otro. De este modo, han logrado una primera entrega de 12.000 litros de leche con productores de Leche Larsa. Según sus estimaciones, la donación puede estar valorada en más de 7.000 euros para el consumidor final. “Hay que subrayar la gran implicación de esta firma para poder conseguir este número de litros”, señalan desde Mocidade Kambota.

“Lo que se propuso fue que las familias ganaderas y también las empresas donasen de la leche que producen y así, con la buena voluntad e implicación de la industria, multiplicar el valor de lo aportado”, indica Alberte Lamazares. Con el paso del tiempo también se sumaron personas físicas y empresas locales que se hicieron con litros de leche en ganaderías del municipio rodeirense. Debido al éxito de esta iniciativa, el propio Lamazares desveló que la intención de Mocidade Kambota es repetir la experiencia a finales de este año “incluso contando con ganaderos que en esta ocasión se quedaron fuera por distintos motivos”, añade la cabeza visible del colectivo rodeirense.

“A mayores, sería interesante que esta idea traspasara las fronteras del Concello de Rodeiro e incluso la comarca de Deza”, apostillan desde la asociación organizadora.

Compartir el artículo

stats