Lalín avanza en el proyecto de cementerio sostenible que anunció el pasado mes de marzo para el camposanto municipal de A Romea. En junta de gobierno local, el ejecutivo del PP acuerda solicitar una ayuda de 1.354.769 euros para ampliar la necrópolis, que está ya al límite de su capacidad. La nueva fase del camposanto se cubrirá, de este modo, a través del Programa Provincial de Infraestructuras e Dotacións Singulares para a Recuperación post-COVID, más conocido como ReacPon (Reacciona Pontevedra Provincia). Esta iniciativa, anunciada en mayo, pretende fomentar la sostenibilidad y la accesibilidad en los equipamientos municipales.

A esos 1,3 millones que se esperan recibir de la Diputación habrá que añadir la cuantía que aportarán las arcas municipales, 451.589 euros (es el 25% del presupuesto total). El proyecto encaja en el programa provincial, puesto que la nueva fase de A Romea pretende servir no solo de zona de visita de los lalinenses a sus familiares y amigos ya fallecidos, sino que aspira a convertirse en un espacio en el que celebrar eventos culturales y musicales. La idea no es nueva: hace años que el cementerio de La Almudena funciona como escenario de conciertos de cuerda.

Arbolado autóctono

Al mismo tiempo que Lalín da luz verde a pedir esta ayuda a la Diputación, queda también aprobado el proyecto básico y de ejecución Ampliación cementerio de A Romea, Fraga do Alén, Donramiro-Lalín, que redactaron Martín Toimil Mato y José Abel Mato Méijome. El primero es arquitecto paisajista e ingeniero agrónomo, y el segundo, arquitecto técnico. El proyecto cifra la inversión total en 1.806.358 euros. El lalinense Toimil Mato tiene en su haber el diseño del Parque Urbano de Plan Honda, en el ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote. Recibió el primero premio, junto a Iván Torres, para diseñar un espacio verde de más de 50.000 metros cuadrados, integrado y respetuoso con el paisaje volcánico de la isla canaria.

Eso es, precisamente, lo que buscaba el ejecutivo lalinense para la ampliación de A Romea: disponer de más panteones y también columbarios, pero respetando los árboles centenarios que están en este enclave. Eso sí, quedarán eliminadas las tuyas que en los últimos años, haciendo fama de su carácter de especie exótica invasora, han ido creciendo de forma desmesurada.

De forma pareja al proyecto de ampliación de la Fraga do Alén, Lalín ha procedido a regularizar el cementerio municipal de acuerdo a la disposición adicional primera, sobre regularización de cementerios, que recoge el Decreto de Sanidade Mortuoria de Galicia.

Para las nuevas dotaciones en A Romea, habrá que expropiar casi 15.400 metros cuadrados, casi tantos como la superficie que tiene ahora mismo el camposanto, 16.170 metros cuadrados. La demanda de nichos (está previsto construir 3.100) y también de columbarios que soporta este camposanto obliga a acometer reformas también en la capilla, con vistas a poder aumentar también su aforo y poder así acoger misas de funeral. Con una capilla más grande, se evitaría el traslado de familiares y de difuntos desde tanatorios próximos a A Romea hasta la iglesia parroquial de As Dores, en el casco urbano de Lalín, para después tener que volver al camposanto para la inhumación de los restos mortales.

Adjudica las obras en la escuela del Lalín 2000

La empresa Vilariño Movimiento de Tierras y Obras SL acometerá un paquete de mejoras en la escuela infantil de la red A Galiña Azul ubicada en el polígono Lalín 2000. La firma dispone de un mes para ejecutar los trabajos, a contar desde la fecha de la firma del acta de replanteo. El presupuestos con que se hizo con los trabajos asciende a 35.089 euros, por debajo de los 35.636 con que había comenzado el proceso de licitación. Los trabajos que debe acometer la firma son el cierre de la zona de carritos para evitar que los y las niñas, así como sus familias, sufran las inclemencias de tiempo; la habilitación de una zona de la escuela infantil como almacén; la colocación de un estor; el revestimiento de una placa de hormigón para evitar caídas; la reparación de arquetas para evitar aristas y caídas; el cambio de dos areneros y la colocación de una cancilla. El Concello de Lalín acordó con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que se compensará el importe de los trabajos en la segunda liquidación de 2021, una vez justificadas las obras.

Por último, y en base al informe de la arquitecta técnica municipal emitido a finales de julio, la junta de gobierno local de Lalín declara en estado de ruina el palco de la fiesta del lugar de Palio, por lo que procederá a demoler la edificación para evitar accidentes o derrumbamientos.