El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó en la mañana de ayer Forcarei para confirmar a la alcaldesa, Verónica Pichel, la concesión de una ayuda de 150.000 euros que permitirá la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), aprovechando la ocasión para visitar las instalaciones. En concreto, la Vicepresidencia y consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo concedió al Concello de Forcarei 150.192 euros del Fondo de Compensación Ambiental (FCA). Además de mejorar las citadas instalaciones de tratamiento de la traída municipal de agua, la ayuda permitirá la adquisición de un tractor y cubrir gastos ligados al tratamiento de basura.

Luis López se reunió primeramente con Pichel en la Alcaldía y remarcó que esta aportación es la más elevada del FCA en toda la provincia de Pontevedra. La regidora disculpó después su imposibilidad, por cuestiones de agenda, de acompañar al delegado en la visita a la ETAP, en la que sí estuvieron presentes los ediles José de la Fuente y Paula Villaverde. Junto a ellos acudió la portavoz del PP, Belén Cachafeiro Anta.

De esta ayuda, un total de 47.673 euros se destinarán a la modernización de la citada planta para conseguir que se garantice la salubridad en el suministro de agua potable a la población del casco urbano forcaricense y de sus inmediaciones, de manera que se elimine la materia orgánica de la red y la turbidez que presenta el suministro, en especial en épocas con intensas precipitaciones. De este modo, está previsto implantar una potabilizadora compacta con capacidad de tratamiento de 30 metros cúbicos por hora, junto con los correspondientes sistemas de control.

Un tractor

La aportación del Fondo de Compensación Ambiental permitirá también la adquisición de un tractor destinado a labores de roza, limpieza y recogida de basura, una compra que será respaldada con 71.995 euros. A mayores, para contribuir con el Concello en la financiación de los gastos derivados de cinco mensualidades de gestión y tratamiento de sus residuos por parte de Sogama, la Xunta aportará 30.523 euros.

“Estas actuaciones van a ser una realidad por el compromiso de la Xunta con el Concello de Forcarei, que se enmarca en la política de colaboración continua que tenemos con las administraciones locales y con las necesidades de sus vecinos”, dijo López, que recordó que este municipio recibió en la última década ayudas por más de 2 millones de euros por parte de Vicepresidencia.