El EcoHotel Nós, ubicado en Silleda, acogió ayer la presentación oficial del evento Xóvenes Talentos puesto en marcha por la Fundación Baiuca Verdescente. La celebración del acto surge como una alternativa para que los jóvenes talentosos del rural se conozcan y puedan crear un entorno y una red de contactos. “Con los años, me he dado de cuenta de que la vida en las ciudades tiene una serie de facilidades que en el rural no existe y es necesario adaptarse para superar estos inconvenientes”, señalaba Nieves López-Neira, presidenta de la Fundación y originaria de la parroquia silledense de Breixa.

El proyecto pretende impulsar a los jóvenes de entre 20 y 30 años a coger el relevo y afrontar los desafíos que se les presentan en un futuro. Un futuro que, como indica López, está ahí y es cambiante, con nuevas formas de trabajar que se van incorporando con el paso del tiempo. La presidenta destacaba la importancia de enorgullecerse “de lo que somos y de donde venimos”, buscando también el arraigo de los jóvenes que han tenido la ocasión de desenvolver su futuro en otros territorios para que regresen a su tierra de origen por lo menos una vez al año, coincidiendo con el evento.

Tres jornadas para conectar

El evento Xóvenes Talentos se desarrollará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre de manera presencial en el EcoHotel Nós. Desde la Fundación Baiuca Verdescente llevan un tiempo trabajando en crear una red virtual a través de la plataforma de LinkedIn, invitando a los jóvenes de la comarca a participar en la iniciativa de forma activa y a conocerse entre ellos. De esta manera, se podrá crear un soporte comunitario para el talento y potenciar así su crecimiento.

Durante la jornada inaugural se llevará a cabo la recepción de los participantes, empresariado de la zona, autoridades y personas de influencia de las comarcas. Los asistentes tendrán la ocasión de disfrutar de una sesión de astronomía de la mano de Roberto Bravo, principal responsable del proyecto AstroAfición. Este acto será la primera oportunidad para conectar y compartir ideas.

El responsable de comunicación de la Fundación, Andrés Seoane Pena, afirmaba que están creando una importante red de talento joven que influirá de forma muy positiva en la comunidad, a la vez que afianza un fuerte compromiso social. “El talento no es solo un expediente académico, hay talento artístico, musical, natural... es una aptitud y una forma de vida”, añadía Seoane. En esta cuestión también puntualizaba Paula Rivela, responsable de proyectos, señalando que la Fundación sabe reconocer el talento de las personas más allá de las cuestiones académicas, siendo conscientes de que hay que saber cómo ponerlo a funcionar. Así, el Xóvenes Talentos pretende aportar un granito de arena a la hora de ayudar a los jóvenes a valorar y a sacar a relucir sus capacidades.

Bajo un formato tête à tête, el sábado 25 los jóvenes podrán aumentar sus contactos, comentar sus experiencias y conocer a personas destacadas vinculadas a la zona que han sabido poner su talento a andar. Es el caso, por ejemplo, de la científica de proyección internacional Marisol Soengas, de Agolada, el actor Eduardo Blanco, de origen argentino pero relacionado con el Deza, Elena Ferro, zoqueira ganadora del Premio Nacional de Artesanía o Iago de la Campa, escritor y poeta. Por su parte, David Amor y Cristina Collazo serán los encargados de conducir el evento y moderar las mesas de debate, que se desarrollarán a través de un formato abierto entre los participantes.

Para poner fin al fin de semana, la Vía da Prata será el escenario de un evento deportivo que arrancará a las 11:00 horas. Serán un total de 10 kilómetros que comenzarán en el polígono de Silleda y terminarán en Bandeira. La modalidad elegida es la de relevos, puesto que representa a la perfección los valores del compañerismo, trabajo en equipo y solidaridad que pretende impulsar el evento.

Cabe destacar también que el talento quedará finalmente representado a través de tres tipos monedas. La moneda de madera será entregada a jóvenes de entre 20 y 30 años en reconocimiento de sus capacidades, la moneda de plata estará dirigida a las personas que desarrollaron su talento, pero que todavía tienen un gran recorrido y, por último, la moneda de oro será destinada a aquellas personas que llevaron su talento al máximo.