Después de hacer noche en Soutelo de Montes, los 87 participantes del grupo Scouts de Europa llegaron en la tarde de ayer a la parroquia estradense de Codeseda, siguiendo el itinerario del Camiño da Geira e dos Arrieiros. A medida que los distintos grupos en los que se dividió la marcha fueron llegando a esta parroquia de A Estrada, se fueron reuniendo en la carballeira existente en las inmediaciones de la iglesia parroquial, para después inmortalizar su paso por este enclave pontevedrés con una foto de grupo a las puertas de este templo, todos ellos con la indumentaria –en versión masculina y femenina– que el cine se encargó de popularizar.

Ajenos a la polémica surgida entre el colectivo de investigación del Camiño Miñoto Ribeiro y la asociación estradense Codeseda Viva, la imagen –junto con el itinerario escogido por los participantes– deja bastante claro qué camino están siguiendo estos scouts para llegar hasta la Ciudad del Apóstol.

En su discurrir por el Camiño da Geira e dos Arrieiros, el grupo recorrió ayer los 20 kilómetros que separan Soutelo de Montes (Forcarei) de Codeseda, donde tenían previsto pernoctar en el pabellón del colegio. Hoy volverán a pegarse el madrugón para caminar otros 22 kilómetros, hasta la localidad de Souto de Vea. También en este enclave estradense harán noche, aprovechando las instalaciones del pabellón escolar cedido al efecto por el Concello. Mañana será la última jornada de camino. Cuando lleguen a Santiago habrán completado 111 kilómetros.

Aclaraciones

Codeseda Viva quiso realizar una aclaración en relación a la polémica surgida en los últimos días. Indican que en el registro de asociaciones de la Xunta figuran dos colectivos con el nombre Camiño Miñoto Ribeiro, una de 2009 y otra inscrita en 2016. Subraya la asociación que la primera colabora de forma permanente con Codeseda Viva, frente a la oposición que encuentran en el colectivo de 2016. “Se promociona habitualmente como asociación de concellos, incluso apareciendo como tal en documentos, y, según la información mostrada por el registro oficial de la Xunta, no tiene tal condición. “Desde Codeseda Viva, que somos una asociación cultural de un pueblo de menos de 150 habitantes, vemos totalmente fuera de lugar que 16 concellos se dediquen a atacarnos, tanto a nosotros como al Camiño da Geira e dos Arrieiros, pero esta es la realidad”, dicen.