El centro cultural Manuel Lamazares, de Rodeiro, acogió ayer un cribado a 40 niños y niñas (sobre un total de 42) que participan en el turno de la segunda quincena de julio del campamento de verano, así como a las dos personas que ejercen de monitoras. Esta prueba se puso en marcha tras conocer el positivo de uno de los niños que asisten al campamento, anteayer lunes. El niño presentaba síntomas de coronavirus y, hasta saber el resultado de las pruebas, la actividad está suspendida para evitar riesgos de contagio.

Las personas que participaron ayer en el cribado conocerán el resultado de sus pruebas hoy, a través de un sms. Desde la Alcaldía, Rubén Quintá apunta que los niños del campamento, en principio, no presentaban síntomas, por lo que cabe la posibilidad de que el joven contagiado no hubiese contraído la enfermedad en esta actividad lúdica.

Así las cosas Rodeiro tenía a día de ayer 8 casos activos de coronavirus, tras aumentar en dos. De esta manera, su incidencia acumulada a 7 días se mueve en una horquilla de entre 125 y 250 enfermos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días está entre los 250 y los 500. El coronavirus no solo sube en Rodeiro, sino que también lo hace en Lalín. Ayer aumentó en un positivo, de modo que tiene 42. Con esta cifra, su incidencia acumulada a siete días es de 99 enfermos por cada 100.000 habitantes y pasa a 188 si hablamos de un periodo de 14 días.

Cuatro altas en Agolada

Por contra, los casos de COVID descienden tanto en Vila de Cruces como Agolada, A Estrada y Silleda. Veamos primero los datos de los municipios dezanos: en Agolada queda solo un caso activo, tras expedirse cuatro altas. Por eso, su incidencia acumulada es inferior a diez, en los últimos siete días, mientras que se mueve entre los 50 y los 150 enfermos si hablamos de las dos últimas semanas. En cuanto a Silleda, está en los 29 casos activos, tras haberse curado tres personas. Así las cosas, su incidencia acumulada a siete días es de 169 enfermos por cada 100.000 habitantes, mientras que está en los 327 por cada 100.000, a 14 días. Cabe recordar que Silleda es el único municipio de la zona en nivel medio de restricciones. De este modo, en locales de hostelería el aforo es del 50% tanto en terrazas como en interior. Las reuniones en interior pueden ser de hasta 6 personas, y de 10 en exterior. Los locales de ocio nocturno también deben funcionar al 50%, y para acceder es necesario presentar un certificado de vacunación. Y, de 3 a 6 de la madrugada, solo pude haber reuniones de personas convivientes. El ocio nocturno tiene que bajar la verja a las 3 de la madrugada.

La edad media en A Estrada, 25 años

En Tabeirós-Montes, la capital estradense desciende un caso y tiene 28. Y en A Estrada preocupa la edad media de los casos activos, de tan solo 25 años. El mapa que maneja el Sergas a nivel municipal indica que tanto en Cerdedo como en Forcarei hay entre 1 y 9 casos activos. Para ambos, la incidencia acumulada está entre 25 y 75 enfermos por cada 100.000 habitantes a siete días, pero a 14 días, la de Forcarei se mueve entre los 150 y los 250, mientras que para Cerdedo-Cotobade es inferior, en un abanico de 50 y 150 enfermos por cada 100.000 habitantes. Dozón es el único concello de la zona sin casos activos.

La amenaza de Chantada, en pleno verano

En un verano marcado por segunda vez por el coronavirus, son muchos los dezanos que han apostado por pasar las vacaciones no en la costa gallega ni tampoco en rincones paradisíacos, sino en la tan de moda Ribeira Sacra. Está a un tiro de piedra y permite realizar visitas cortas en el mismo día. Chantada, a solo 15 minutos de Rodeiro, es lugar de paso inexcusable para conocer, o redescubrir, el enclave candidato a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La candidatura de la Ribeira Sacra está frenada, de momento, por un informe en contra. Pero ello no ha frenado el continuo goteo de turistas a la veintena de municipios regados por el Miño y el Sil.

Sí lo puede condicionar el COVID. Como decíamos, el concello vecino de Chantada está en un nivel de restricción alto, debido a que en los últimos siete días se notificaron 25 casos nuevos de coronavirus, y 58 en las últimas dos semanas. Por eso el concello lucense debe cerrar su ocio nocturno a la una de la madrugada, y en las terrazas se permite el 50% del aforo. Para entrar en sus locales de hostelería, hay que acreditar la inmunidad mediante el certificado de vacunación o prueba negativa de PCR. De una a seis de la madrugada solo podrá haber reuniones de personas convivientes.