Si por algo se caracteriza el municipio lalinense es por la presencia de grandes espacios naturales. Para reforzar la relación entre la naturaleza y los más jóvenes, el programa de verano LalínCamp21 ha organizado diversas jornadas en las que se encuentran el llamado “Tradición en Verde” y el “Campamento Verde”. En este último, que finalizó el pasado viernes, fue necesario ampliar el número de plazas hasta 40 debido a la alta demanda. En el campamento, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca a la naturaleza y aprender a tratarla en el día a día de manera respetuosa. Además, también pudieron disfrutar de ella de forma saludable, conocieron diversas especies y llevaron a cabo distintos juegos en el medio natural con el objetivo de desarrollar su creatividad, educación emocional, conciencia de género, autoestima y capacidad crítica.

Entre las actividades más destacadas están la visita a varios negocios locales de Lalín, las charlas y juegos con asociaciones protectoras de animales y adoptantes, así como las visitas a huertas ecológicas y las rutas para la observación de distintas especias de fauna y flora de la comarca. Después de terminar días atrás, la empresa encargada de llevar a cabo el evento emitía un balance positivo de las jornadas, asegurando que los participantes –niños y niñas de entre 5 y 12 años– quedaron contentos con el resultado y que repetirían la experiencia.

Niños y niñas del “Campamento Verde” con la dueña de un negocio lalinense. C.R.

Siguiendo con la temática ambiental, el pasado domingo daba comienzo el campo de voluntariado arqueológico, etnográfico y ambiental llamado ‘Tradición en verde’. El concelleiro de Xuventude, Avelino Souto, recibió ayer a los jóvenes participantes y les agradeció su labor altruista. Hasta el 12 de agosto, personas de entre 18 y 30 años participarán en la VII Campaña de Consolidación de Castro de Doade. Además, el seminario persigue la divulgación de la cultura y del patrimonio gallego a través de varias actuaciones en el Museo y Restaurante Casa do Patrón y su contorna. Llevarán a cabo la elaboración de material informativo, el acondicionamiento del área recreativa y la señalización de la Ruta dos Muíños y la Ruta do Castro de Doade.

Los participantes del campamento ocupan estos días el Albergue Vicente Agulló, ubicado en Mouriscade. Por la mañana, se realizan las labores de voluntariado, mientras que por la tarde están previstas otro tipo de actividades complementarias. Entre ellas, encontramos una excursión a las Rías Baixas, juegos de geolocalización, talleres de cestería, veladas de leyendas tradicionales gallegas y tiro con arco. Además, se realizará una visita guiada al municipio lalinense, aproximándose de este modo a su historia, cultura y recursos turísticos. También podrán disfrutar de otros espacios naturales, como las Fragas de Catasós, la playa fluvial de Vilatuxe o practicar kayak en el embalse de Portodemouros.