Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino de dirección única

La llegada de un grupo de casi cien peregrinos aviva la polémica entre la asociación estradense Codeseda Viva y el grupo que promueve el Camiño Miñoto Ribeiro

Poste con la doble señalización, la del Camiño Miñoto Ribeiro y Camiño da Geira e dos Arrieiros.

Cada quien emprende la peregrinación a Santiago de Compostela por su propia motivación. Hay quien lo hace por convicción religiosa; quien se mueve por el deseo de vivir una experiencia diferente o quien trata de aprovechar este telón de fondo para avanzar hasta encontrarse a sí mismo. Todos estos pasos tienen la misma validez. En realidad, poco importa la ruta que uno escoja para llegar a los pies de la catedral compostelana. Los peregrinos persiguen esa sensación indescriptible que lo inunda todo cuando uno entra por fin a la Praza do Obradoiro y se siente minúsculo ante la monumentalidad de la estampa. Pequeño pero fuerte por haber cruzado la línea de meta. ¿Quién podría imaginarse que el recorrido que le ha puesto a prueba haya podido levantar ampollas no solo en sus pies, sino también entre asociaciones dedicadas a promover estas rutas jacobeas?

El paso de un grupo de boy scouts estos días a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes ha avivado la polémica que viene arrastrándose entre la asociación estradense Codeseda Viva y el Grupo Oficial de Investigación Histórica del Camiño Miñoto Ribeiro. A través de sus redes sociales y comunicados, estos colectivos se disputan estos casi un centenar de peregrinos. Para los de Codeseda, realizan el Camiño da Geira e dos Arrieiros. Para sus “opositores”, el Camiño Miñoto Ribeiro.

Repulsa

“Quiero expresar, en nombre del Grupo Oficial de Investigación Histórica del Camiño Miñoto Ribeiro, nuestra más absoluta repulsa ante el proceso de desinformación, tergiversación y comercialización que la asociación Codeseda Viva está llevando a cabo con el proyecto de oficialización xacobea: Camiño Miñoto Ribeiro”, comienza el comunicado remitido ayer por el referido grupo de investigación. Entiende que este proyecto “está siendo manipulado por este colectivo, con fines exclusivamente personales y comerciales”.

“Esta sociedad conocida como Codeseda Viva ha manipulado deliberadamente el itinerario histórico del Camiño Miñoto Ribeiro, para que transite exclusivamente por su pueblo (Codeseda- A Estrada), a pesar de haber sido advertido sucesivamente de este grave error, ya que el itinerario histórico dista mucho de pasar por aquí”, manifiesta. Acusa este grupo a la asociación estradense de estar “publicando y vendiendo guías que no cuentan con el permiso y el aval oficial, y que muestran un itinerario erróneo, algo que el público que las compra desconoce”, animando a los compradores a solicitar su reembolso.

“Recordar a todo el público en general y a los peregrinos y peregrinas en particular, que este Grupo Oficial de Investigación Histórica del Camiño Miñoto Ribeiro es el delegado, por explícito encargo de la Asociación El Camino Miñoto Ribeiro (que engloba a los ayuntamientos asociados por los que transcurre el itinerario Miñoto Ribeiro), del proceso de investigación, asesoramiento y gestión. Cualquier información o publicación referente al Proyecto Camiño Miñoto Ribeiro, fuera de este cauce, ha de tomarse como falso”, recoge también el comunicado.

Por su parte, Codeseda Viva apuntó recientemente que, después de haber conseguido  (en marzo de 2019  ) el reconocimiento eclesiástico para el Camiño da Geira e dos Arrieiros y después de ser –seis días después– convocados a una reunión en la Xunta ligada al reconocimiento oficial del itinerario como ruta jacobea, “la asociación Camiño Miñoto Ribeiro, que aún no tenía reconocida su ruta, intensificó los ataques al Camiño da Geira e dos Arrieiros”. Explicaron que, tras la emisión de un comunicado contra este colectivo estradense, Codeseda Viva solicitó al Concello que abandonase la citada asociación. Inciden que en 2021 señalización del Camiño da Geira apareció arrancada en una carretera provincial que transcurre por Padrenda y Cortegada y asegura que la asociación Camiño Miñoto se adjudica peregrinos del que pasa por Codeseda.

Sea como fuere, el citado grupo de Boy Scouts llegó ayer a Soutelo y hoy lo hará a Codeseda, continuando para dormir en Souto de Vea. Todos ellos se retirarán a descansar pensando en la belleza del camino y de la experiencia, sin importarle las etiquetas ni las polémicas. Al fin y al cabo, con independencia del discurrir que adquiera, este camino tiene una dirección única. Santiago es la meta y la única motivación. Es el peregrino el que hace el camino.

Compartir el artículo

stats