Dentro del programa Desenrédate!-off line y bajo el lema “Reconecta co real”, el Concello de Lalín ha puesto en marcha este verano diversas actividades con el objetivo de promover el ocio saludable entre la juventud y las familias. Entre ellas, podemos encontrar un scape room en exteriores por todo el municipio titulado “O segredo de Lalín”, que comenzaba ayer.

La dinámica del evento consiste en descubrir el secreto escondido por las figuras más ilustres del Concello a través de las pistas de una aplicación móvil que ayudarán a resolver el misterio. Para dar comienzo a la actividad, el primer grupo ha tenido que ir hasta un punto donde recogieron una mochila con varios objetos, necesarios para resolver las pruebas. La mochila estaba cerrada con candados, que fueron abriendo a medida que resolvían las pruebas. El juego consta de tres partes: una prueba urbana, otra relacionada con la naturaleza y una última de verificación. Una vez completas un reto, recibes 200 puntos y pasas al siguiente. Tras finalizar y conseguir todas las llaves, el resultado de cada equipo se incorporará a un marcador de puntuaciones.

El primer grupo en participar fue el de Cecilia Méndez Alba y otros 3 niños. Antes de comenzar la actividad, la madre indicaba que “el verano es muy largo y estas iniciativas vienen muy bien”, además de que el scape room le llamó la atención y que los niños estaban emocionados por descubrir la experiencia. Aunque la primera prueba se les complicó un poco, el equipo salió contento tras finalizar la ruta, que duró aproximadamente 3 horas. Uno de los niños afirmaba que “ha sido muy divertido y muy interesante, se lo recomiendo a todo el mundo”. Durante estos días se irán sumando a la iniciativa otros equipos que también intentarán resolver el secreto de Lalín.

Primer grupo en participar en el scape room formado por Cecilia Méndez y otros tres niños, ayer, frente a la iglesia. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Arranca otro campamento

El campamento multideporte también se inició ayer con un total de 40 plazas cubiertas por niños y niñas de entre 4 y 12 años. Las 20 plazas que se ofrecieron en un inicio tuvieron que ser ampliadas debido a la alta demanda de solicitudes. Los participantes llevarán a cabo hasta el 13 de agosto actividades deportivas variadas, como hockey, béisbol, senderismo y otras modalidades, todo ello en distintos espacios del municipio lalinense de 16:00 a 20:00 horas.

El responsable de Xuventude, Avelino Souto, participó ayer en la recepción del alumnado en el Espazo Xove. Souto señalaba el éxito que está teniendo LalínCamp21, una campaña municipal de verano que combina distintos tipos de actividades en 6 campamentos diferentes de jóvenes entre 4 y 17 años y que se extienden hasta el 31 de agosto. “Prueba del éxito es que cuando arrancamos en junio tuvimos que ampliar las plazas por la alta demanda de solicitudes, sumando así un total de 305 para garantizar que todos los niños inscritos en el LalínCamp21 participasen por lo menos en uno de los campamentos de verano”, remarcaba el concelleiro de Xuventude. La ampliación de plazas no solamente se ha llevado a cabo en el campamento multideporte. En el caso del campamento multiaventura “Carballos”, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto, fue necesario sumar otras 20 plazas.

Desde el domingo también se está desarrollando el campo de voluntariado arqueológico, ambiental y etnográfico “Tradición en verde”. En él, participan 12 jóvenes de 18 a 30 años, llevando a cabo diversas actividades en Mouriscade y en Doade.