El gobierno municipal de Silleda sale al paso de las recientes declaraciones del PP sobre la subvención que concedió el Instituto para la Diversificación Energética y el Ahorro (IDAE), destinada a renovar la iluminación pública. El ejecutivo le pide al principal partido de la oposición “que se informe, una vez más, antes de salir públicamente realizando afirmaciones que no son ciertas”.

El PP se quejó de la presunta inactividad del gobierno local para cambiar 205 puntos de luz, en diversas partes del municipio, y poder emplear tecnología LED, lo que conlleva un ahorro tanto energético como económico. Según el PP, el Concello tuvo que abonar 15.000 euros a mayores de lo previsto debido a errores en el proyecto técnico. Pues bien, el alcalde corrige estas declaraciones de Ignacio Maril y explica que esos 15.000 euros fue la única actuación que asumió de forma directa el Concello, y que consistió “en cambiar cuatro de los cinco cuadros eléctricos afectados, por cuestiones técnicas”, y que además fue una cuestión aprobada en pleno. Añade “que el resto de la subvención está ejecutada” y, por tanto, lejos de perderse, como aventuraba el PP.

Casi 98.000 euros

La inversión que se realizó en la iluminación pública del municipio asciende a 97.618 euros. Fue financiada directamente desde la Diputación, a través del programa Iluminación Exterior Sostible II, que sufraga el citado IDAE, en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. No es la primera inversión que realiza el IDAE en tierras dezanas. A esta en Silleda se suma la subvención millonaria que obtuvo Lalín (más de 6 millones de euros) para cambiar todas las farolas del municipio, y cuya adjudicación quedó aprobada en el pleno de la semana pasada. Lalín prepara ahora la documentación para concurrir a otra ayuda que gestiona el IDAE y que va dirigida a la eficiencia energética en edificios municipales. Este organismo estatal también permite renovar la tecnología que se usa en el alumbrado público de Vila de Cruces. Ya con el anterior gobierno del popular Jesús Otero, el municipio obtuvo una subvención de 800.000 euros para mudar sus farolas. La gestión de esta ayuda fue heredada por el actual gobierno de Xuntos.