La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar de Deza (Udiaf) atendió a lo largo del pasado año 2020 a un centenar de familias en su sede lalinense, cedida por el Concello en el edificio de la Uned. Las actuaciones asistenciales estuvieron muy condicionadas por el confinamiento, desde marzo, y las limitaciones derivadas, primero, del cierre de la actividad presencial y, después, de la necesidad de mantener unas estrictas condiciones de seguridad, limpieza y desinfección, que obligan a disminuir el tiempo de servicio. A pesar de las dificultades, la Udiaf mantuvo contacto directo durante el período de confinamiento con el 95% de las familias mediante apoyo telemático.

En su memoria de actividades refleja la atención a 101 familias, la realización de 1.985 prestaciones de ayuda personalizado, otras 577 de apoyo y 237 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. Desarrolló acciones de coordinación con 58 entidades sanitarias, sociales o educativas de la comarca. Los niños atendidos representaron el 5,8% de la población infantil, con una edad media de acceso de 2,4 años. La demora para la intervención fue de 67 días.

La mayor parte de las familias atendidas (58%) eran residentes en el municipio de Lalín, seguidas de las de Silleda (28%) y Vila de Cruces (10%), mientras que el 4% restante se reparte entre Rodeiro, Agolada y Dozón. En cuanto a la tipología de los problemas atendidos, un 27% se sitúan en el ámbito afectivo-emocional, un 25% en el lenguaje y el habla y un 22% en el retraso evolutivo. Hábitos de conducta, atención, sindrómicos, motrices, sensoriales y cognitivos completan el abanico de las problemáticas.

En las encuestas anónimas cubiertas por las familias, la satisfacción con el servicio se mantiene en un nivel muy elevado, con una nota global de 4,84 sobre 5. Ser escuchados (4,95), la acogida y la confianza de los profesionales (4,93) son los aspectos más valorados. Los resultados evidencian la importancia asistencial del servicio y la confianza que depositan las familias en la intervención que se realiza y que es totalmente gratuita.

A fin de intentar garantizar el intercambio telemático con los niños y las familias, en caso de necesidad, este año, la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) obtuvo una subvención para el programa de teletrabajo, orientado a la renovación del equipo informático de las unidades de Deza, O Salnés y Bergantiños; también facilita los medios a las familias que los precisen. El programa se aplica desde finales de junio en la Udiaf de Deza, que cuenta con un equipo a tiempo completo formado por una psicóloga, una psicomotricista, una logopeda y una administrativa.