La compañía de telecomunicaciones Avatel, quinto operador de fibra óptica de España, ha desembarcado en Lalín, desplegando una red propia, y ya tiene operativa una primera fase con 6.000 viviendas y empresas. Se trata de la primera población de Galicia donde presta servicio la compañía, que se encuentra en plena expansión nacional.

El alcalde de Lalín, José Crespo, inauguró ayer el establecimiento que ha abierto la operadora en la calle Joaquín Loriga, acompañado por la directora de Tiendas de Avatel, Paola Mirasol. El primer edil, que destacó las raíces lalinenses de uno de los fundadores de Avatel, aseguró que para mantener a la población en el rural “es imprescindible contar con fibra óptica, que ya es algo tan esencial como la recogida de residuos o pistas asfaltadas” y ofreció la colaboración municipal para que el despliegue alcance a todos los habitantes del concello.

Por su parte, Mirasol agradeció la colaboración en la autorización del despliegue, que se ha realizado con la mayor celeridad posible y con el menor impacto para los vecinos. La compañía facilita cobertura al 75% de la población –y un 85% del casco urbano– y está trabajando para poner en servicio el resto del núcleo y sus aledaños con la mayor celeridad posible. En total, se cubrirán 9.000 unidades inmobiliarias entre viviendas y empresas. “Somos conscientes de que estamos conectando a las personas con su presente y en especial con su futuro. Por eso tenemos presencia física –explica Mirasol–. Llegamos para dar impulso a Lalín en un momento crucial de reactivación económica. Actuamos como un operador local, con la cercanía y el compromiso con sus clientes como principios básicos”.

Avatel, que desde febrero ha estado desplegando su red de fibra óptica en el casco urbano, ha cubierto la población con su malla de FTTH o fibra hasta el hogar, la tecnología más avanzada en banda ancha terrestre. En concreto, empresas y viviendas pueden acceder a una conexión a internet de alta velocidad con 600 megas simétricos. A esto hay que sumar telefonía fija, móvil y contenidos televisivos.

La compañía de telecomunicaciones, que este año cumple su décimo aniversario, ha realizado el despliegue de su red con fondos propios y cuenta con profesionales de la zona en su tienda. Avatel, que tiene su origen en la Costa del Sol y cuenta entre sus propietarios con raíces gallegas, está especializada en llevar conectividad de banda ancha a pequeñas y medianas poblaciones, situándolas al primer nivel en el plano de infraestructuras digitales.

Desde Avatel se destaca la capacidad transformadora de la fibra, ya que una conexión de gran capacidad a internet se considera ya algo tan imprescindible como la luz o el agua. Es la base para la creación de numerosas oportunidades de presente y futuro: para hacer posible el teletrabajo, para potenciar las empresas existentes y promover el nacimiento de otras, o para acceder a la formación online y a nuevas posibilidades de ocio.