Fabiola García, conselleira de Política Social, visitó ayer las instalaciones de Fervenzaventura, en la parroquia silledense de Abades. Durante su estancia en el emplazamiento, la política destacó principalmente el impulso que está generando el campamento sobre el rural gallego y la naturaleza a sus participantes. En estas jornadas participan un total de 40 jóvenes de entre 14 y 18 años que están finalizando su turno de campamentos y que tuvieron la ocasión de realizar múltiples actividades de cuidado de animales y cultivo de alimentos. Además, han tenido la oportunidad de disfrutar de programas de multiaventura, de artesanía y de sesiones de educación ambiental.

Este campamento es una de las novedades de la campaña de verano de este año, junto a otros puestos en marcha en Bande, Parada de Sil y Cabana de Bergantiños. De este modo, el número de instalaciones ofertadas en este 2021 alcanzó las 35, que se suman a la oferta de campos de voluntariado, intercambios con otras comunidades y minicampamentos. La conselleira señaló que dentro de los 40 campos de voluntariado que se pusieron en marcha, uno de ellos se celebra en la comarca del Deza, concretamente en el Concello de Lalín. Así mismo, también se está desarrollando un minicampamento llamado “Coñece Galicia” en el hotel Norat de este mismo municipio.

Participantes de Fervenzaventura en una actividad de cuidado animal.

Ocio seguro

Fabiola García también quiso poner en valor que la campaña de verano ofrece una opción de ocio seguro para la juventud gallega. En este sentido, ha solicitado huir de estereotipos y que se le reconozca a este grupo el esfuerzo que están a realizar para minimizar sus contactos para evitar riesgos y prevenir posibles contagios. “El comportamiento generalizado está siendo ejemplar, pese a ser los que más están esperando por la vacuna”, señalaba. Por esta misma razón, les pidió un último esfuerzo, así como su participación en los cribados que se están poniendo en marcha en las distintas zonas de la comunidad gallega.

Clausura del Campus deportivo de A Estrada.

Clausura del campus deportivo y del campamento de Musikenos

A Estrada despidió ayer algunos de los campamentos para niños organizados durante el mes de julio. Fue el caso de uno de los más concurridos, el campus deportivo, que cerró el segundo de sus turnos, en el que habían inscritos 125 participantes. Lo hizo con un acto final que tuvo lugar en la playa fluvial de A Estrada, uno de los lugares elegidos para desarrollar este campamento. El próximo lunes arrancará el tercer turno, en este caso ya con menos niños al cambiar de mes a agosto. Por su parte, el campamento musical organizado por la escuela Musikenos también vivió ayer su última jornada. Para la ocasión organizaron un concierto en la playa fluvial.

Última jornada del campamento organizado por Musikenos.

‘Tradición en Verde’ arranca mañana en Lalín

El próximo domingo dará inicio el campo de voluntariado de ‘Tradición en Verde”, pensado para personas entre 18 y 30 años. El campamento se centra en la temática medioambiental, etnográfica y arqueológica y persigue diversos objetivos. Por una parte, la participación en la VII Campaña de Consolidación de Castro de Doade y por otra, la divulgación de la cultura y del patrimonio gallego a través de varias actuaciones en el Museo Restaurante Casa do Patrón y su contorna. Así, se llevará a cabo la elaboración de material informativo, acondicionamiento del área recreativa y señalización de la Ruta dos Muíños y de la Ruta do Castro de Doade. Además, se podrán disfrutar de otras actividades complementarias como talleres de cestería, velada de leyendas tradicionales gallegas, visita a la Fraga de Catasós, excursión a las Rías Baixas o baile y danzas tradicionales. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “O verán que mereces”, un proyecto de la Xunta de Galicia que ofrece la posibilidad a la juventud gallega de emplear su tiempo libre estival participando diversas actividades, ayudando también a la conciliación familiar.