Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada disfruta del arte más efímero

Un grupo de vecinos colabora desde hace meses con la Federación de Alfombristas de Galicia y planean la creación de una asociación propia en el municipio

Integrantes del colectivo estradense estuvieron ayer en Vigo colaborando en una alfombra. |

Asociaciones de alfombristas de Galicia se dieron cita ayer en Vigo para confeccionar una alfombra floral. Se trata de creaciones efímeras pero con una alta dificultad técnica y especialmente con la necesidad de tener un cuidado especial en su confección. Por ello es habitual que las asociaciones unan esfuerzos en ocasiones especiales para de esta manera poder confeccionar alfombras más grandes y espectaculares. Para ello cuentan con la Federación de Alfombristas de Galicia, desde la que se organizan las diferentes actividades. Este grupo de asociaciones tiene desde hace meses ayuda desde A Estrada. Un grupo de vecinos se han unido a esta federación y su participación en los diferentes proyectos es ya habitual. Ahora, una vez entregados a esta afición, analizan la opción de dar un paso más y crear su propia asociación en A Estrada.

El matrimonio estradense formado por Oswaldo Mouriño y Rocío Romero son dos de los habituales a la hora de sumarse a la creación de estas alfombras. En las últimas semanas han trabajo por ejemplo en la realización de las espectaculares alfombras florales realizadas con motivo del Día de Galicia. Fueron 2.430 horas de trabajo con 150 alfombristas de la Federación de Alfombristas de Galicia: A Estrada, Ames, Bueu, Burela, Cangas, Cela, Cerponzóns, Marín, Miño, Moaña, Perbes, Ponteareas y Rianxo. También realizaron otras en la Ribeira Sacra, en el templo de San Frutuoso de Santiago e incluso en Área Central.

Para nosotros esto es una desconexión”, explica Oswaldo Mouriño, a quien esta afición le viene ya de lejos, tanto que incluso llegaron a hacer alguna alfombra en su parroquia de Curantes. “Lo que buscamos ahora mismo es formarnos porque somos unos principiantes comparados con el resto de las asociaciones. Vamos aprendiendo de ellos al trabajar en estas alfombras y todo en gran ambiente y con unos valores de generosidad que siempre tuvimos. Sabemos que este es un arte efímero, que se va en poco tiempo pero no deja de ser una experiencia enriquecedora”, afirmó.

Otro de sus objetivos es intentar dar a conocer esta tradición con más de 700 años de historia y tal vez llegar a crear una asociaicón en su municipio.

Flores estradenses para el Corpus de Santiago

Imagen de la alfombra creada en Santiago.

Además de aportar las necesarias manos para realizar las creaciones, desde A Estrada también han aportado a la asociación gallega flores locales. Así ocurrió recientemente con las alfombras creadas en honor a San Frutuoso, en el Corpus de Santiago de Compostela, para la realización de una misa emitida por la televisión gallega. Fue necesaria la colaboración del colectivo estradense, debido a que en esos momentos las asociaciones contaban con pocas reservas, pero en A Estrada sí encontraron las flores necesarias.

Compartir el artículo

stats