Silleda tiene su Rotonda da Muller Labrega, Lalín su cerdo de bronce en el kilómetro cero y Rodeiro, su Rotonda da Roda. Los tres enclaves son la imagen más recurrente a la hora de pensar en estos tres concellos pero es que además, en el caso de Rodeiro, la citada glorieta es seguramente la zona de más tránsito que acumula el casco urbano.

Da salida a Oseira y a la carretera que conduce a Chantada y Monforte. Así que hace casi un par de años, en noviembre de 2019, el gobierno local aprovechó una ayuda del Plan e Obras e Servizos (POS) de 2018 de la Diputación para acometer la urbanización de esta zona, conocida como la Praza de Oseira, así como de su envolvente. El presupuesto base de licitación de los trabajos ascendía a 313.640 euros, y en octubre de 2020 se adjudicaron a Audeca por un importe inferior, 275.820. Además de retirar el vallado del parque anexo, se varió el radio de giro en la rotonda, para facilitar así las maniobras a los vehículos largos. Una obra más que necesaria, dado el tránsito de camiones de leche, alimento animal o incluso tráileres que emplean esta vía de comunicación.

La obra ya tuvo varias certificaciones y camina ya hacia su remate, como indicó ayer el alcalde, Rubén Quintá, en redes sociales.