El historiador de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Finca, realizó ayer en Vigo la presentación del libro “A memoria olvidada da guerra civil”, (editorial Galaxia). Este libro cuenta con fotografías del Archivo Pacheco de Vigo y de la familia Mario Blanco, exalcalde de A Estrada.

Es un libro de fotografías con una voluntad divulgativa, aunque procede de una investigación de doctorado. Un texto simplificado acompaña a un centenar de fotografías que proceden de un proceso de documentación de dos años. Tiene como resultado una obra de la que pueden disfrutar todos los interesados en la historia.

Las fotografías proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional, de la Real Academia Gallega, de la Hemeroteca de la Bibliblioteca de Galicia, del fondo Francisco Villamil del Archivo del Reino de Galicia de A Coruña y principalmente del Archivo de Jaime Pacheco (de Vigo) y del fondo Blanco Fuentes (del padre de Blanco Valdés) del Museo Reimóndez de A Estrada. Además, de cesiones de particulares, son el primer paso del Proyecto “pasado reciente”, en el que invitan a la ciudadanía a colaborar. Las fotografías del fondo Blanco Fuentes son inéditas. Formó parte, con otros prestigiosos fotógrafos como Jaime Pacheco y Ángel Llanos, ambos de Vigo, del Cuerpo Fotográfico del Cuerpo de Ejército de Galicia.