A Estrada realizó en la noche del pasado miércoles una comisión informativa de organización, personal y asuntos generales, paso previo al inicio del procedimiento de adjudicación del contrato de la obra de renovación parcial de las instalaciones del alumbrado exterior municipal. El proceso de licitación se iniciará ya el próximo lunes, tras su paso por la junta de gobierno de A Estrada.

Este proyecto es uno de los más ambiciosos puestos en marcha por el gobierno local atendiendo a la cuantía de su presupuesto. La iniciativa que se presentó a IDAE alcanza una inversión final de 8.541.809 euros, de los cuales la ayuda máxima que permitía era del 80% del total. Finalmente le concedieron el máximo a través de fondos FEDER. De esta forma aportará 6.833.000 euros a fondos perdido, sin tener que devolverlos y el Concello tendrá que aportar en torno a 1.700.000 euros.

A través de este proyecto se renovarán en torno a 12.500 puntos de luz en el rural del Concello de A Estrada, lo que supondrá un ahorro estimado cuando estén ejecutados los trabajos que se situará en torno a los 600.000 euros anuales. Se suma además al proyecto ya realizado que contempló la renovación de todas las luminarias en el casco urbano.

Por otra parte, la junta de gobierno municipal también aprobará el lunes el expediente de contratación de los proyectos de pavimentación y arreglo de vías rurales y urbanas. La actuación en calles del casco urbano tiene un presupuesto de 240.000 euros, mientras que para arreglar pistas del rural se destinan 600.000. En ambos casos se trata de proyectos financiados con fondos del Plan Concellos y que se unen a los 325.000 que de fondos propios para terminar conformando una partida total que ronda el millon de euros para la mejora de viales en el municipio.

También en cuanto a viales de la zona, el Consello de la Xunta autorizó ayer el decreto por lo que se autoriza el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade del tramo inicial de la carretera provincial EP-0401 que une las localidades de Carballedo y Caroi.