La asociación A Xesteira ha anunciado la cancelación de la edición de este año del conocido festival As Nosas Músicas, que cada año se celebra a mediados de agosto en el campo de la fiesta de Couso. Se trata del segundo año que el festival quedará sin celebrar, después de la cancelación del previsto el año pasado en plena pandemia del COVID. En esta ocasión, A Xesteira vuelve a tomar la decisión de cancelar As Nosas Músicas por culpa de la situación sanitaria.

“O ano pasado xa non o chegamos a plantexar pero este ano si que o fixemos pero moi pendentes en todo momentos das restriccións e da situación en xeral”, explica Álex Brey. Finalmente, la asociación decidió no organizar el festival, algo en lo que apelan a la “responsabilidad social” en un momento en el que los positivos por COVID han vuelto a dispararse. “É un perigo organizar algo así porque sempre se che pode ir das mans”, explicó el directivo, quien destacó además el peligro de realizar el largo trabajo de preparación del cartel y actividades y después tener que cancelar todo en el último momento.

Brey llamó la atención además sobre el hecho de que As Nosas Músicas cumple su 25 aniversario, un momento especial que la asociación quiere poner en valor con la organización de un festival especial. Destaca además que en estos 24 años la fiesta nunca había sido cancelada hasta la aparición del COVID el año pasado.

A Xesteira ha decidido no organizar su conocido festival de música pero sí continúan adelante con algunas de sus actividades. Durante el curso pasado por ejemplo la asociación llevó a cabo sus escuelas de música tradicional y lo hizo con una gran aceptación. Contaron con unos cincuenta alumnos que se repartieron entre sus clases de pandereta, gaita, percusión y baile.

Además, también mantienen su actividad de cuidado del medio ambiente y del entorno del río Vea en particular. En este caso lo hacen con el temor a la ampliación de la autovía entre Santiago y A Estrada, que pasará por cerca del río, algo que ya han criticado.

Actividades