Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escalada de COVID mantiene a Silleda en nivel medio y A Estrada dobla la curva

Trasdeza alcanza los 34 casos activos, tras sumar cuatro | Lalín llega a 42 y el municipio de Tabeirós baja a 41 | Vila de Cruces está ya en la docena y en Rodeiro queda uno solo

Farmacia de Lalín con sala de atención individualizada. Bernabé/Ana Agra

La quinta ola de COVID mantiene comportamientos dispares en los distintos territorios de las comarcas. Mientras en concellos dezanos como Lalín, Silleda y Vila de Cruces continúa la escalada, A Estrada comienza a doblar la curva, según su jefe de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro. La incidencia más elevada sigue correspondiendo a Trasdeza, que se mantendrá en el nivel medio de restricciones, tal como acordó el comité clínico de la Xunta en su reunión del martes.

En Silleda, que ayer tenía 34 enfermos de coronavirus, cuatro más que la víspera, no para la detección de nuevos contagios. Son treinta en catorce días, lo que mantiene su tasa en 339 casos por cada 100.000 habitantes, pero los contagios detectados en mitad de tiempo pasan de 14 a 16, de modo que su incidencia a siete días sube de 158 a 181. Así las cosas, el territorio trasdezano continúa en nivel medio de restricciones: Sus locales de hostelería pueden trabajar a la mitad de su capacidad –tanto en interiores como en terrazas–, sin necesidad de certificados COVID-19, hasta la una de la madrugada. Sí se necesitan estos documentos en el ocio nocturno, que abre hasta las 3:00 horas con aforo del 50% dentro y del 75% en el exterior. Además, las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada están prohibidas, mientras que durante el resto de horas, deberán ser de un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior.

Los demás municipios de Deza y Tabeirós-Montes siguen en nivel medio-bajo, como la mayoría del territorio de Galicia: hostelería con un 100% de aforo en terrazas y 50% en interior y ocio nocturno hasta las 3 horas, con la obligatoriedad de presentar certificados. Con 57 positivos en dos semanas, A Estrada es el segundo concello con mayor incidencia acumulada (278 por 100.000), si bien la cifra de contagios baja a seis en las tres últimas jornadas. Recorta un caso activo y queda en 41, incluida una persona hospitalizada. Justo el paso inverso da Lalín, que gana uno y se sitúa en 42 enfermos; su tasa es de 158 por 100.000, al haber diagnosticado 32 positivos en catorce días, 20 de ellos en siete jornadas.

También empeora la situación en Vila de Cruces, que llega a la docena de casos activos, tras sumar dos, a pesar de haber dado una alta médica. Cerdedo-Cotobade recorta un caso y queda en siete, mientras que Agolada continúa con cinco infectados y Rodeiro baja a uno. En Forcarei se han detectado entre uno y dos casos en la última semana, a tenor de la incidencia acumulada que refleja el mapa del Sergas, pues desde el Concello no se facilitan datos. Y Dozón sigue libre de SARS-CoV-2 desde febrero.

  • Restricciones vigentes en las comarcas
    Nivel medio

    - Hostelería: 50% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados COVID. El ocio nocturno abre hasta las 3, con certificados.
    - Reuniones: Prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada; el resto de horas, máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.
    - Movilidad: Libre movilidad.

    Nivel medio-bajo

    - Hostelería: 100% de aforo en terrazas y 50% en interior, sin necesidad de certificados COVID. El ocio nocturno abre hasta las 3, con certificados.
    - Reuniones: Prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada; el resto de horas, máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.
    - Movilidad: Libre movilidad.

Acreditación de tests negativos en las farmacias

Hoy se cumple una semana desde la puesta a la venta de los tests de antígenos en las farmacias y la demanda ha sido tal que buena parte de ellas han agotado sus existencias. “Ahora mismo tenemos oferta, pero en los días anteriores nos quedamos desabastecidos”, afirmaban ayer desde la botica de José Ramón Carballude, en Lalín, que estima en una veintena los autocontroles que despacha diariamente. Son pruebas de saliva que hay que realizar en ayunas y con las que se obtiene el resultado en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Pero desde hoy, jueves 29 de julio, será posible testarse con antígenos y obtener el resultado y el certificado en cuestión de minutos en las propias farmacias, una medida que agiliza y facilita el acceso a la hostelería y el ocio nocturno en los territorios situados en nivel alto o extremo de restricciones. Los jóvenes de entre 12 y 35 años de edad que no tengan la pauta completa de vacunación o que no hayan pasado el virus podrán obtener el certificado de manera sencilla y rápida. Los farmacéuticos serán los encargados de supervisar y acreditar la validez de las pruebas. Una vez comprobada la identidad del usuario y firmado por este el consentimiento informado, los profesionales verificarán que la muestra se toma correctamente, la procesarán y, de resultar positiva, introducirán los datos en el registro informático del Sergas, a fin de seguir los protocolos habituales. Quienes den negativo obtendrán un documento acreditativo del resultado, gratuito y válido solo para aquellas actividades restringidas dentro de Galicia que requieran acreditar un negativo para su acceso. Las boticas deberán disponer de un habitáculo para atender a los usuarios.

Compartir el artículo

stats