Dentro de su ronda de reuniones con ganaderos de las principales comarcas lecheras, miembros de Unións Agrarias explicaron ayer a granjeros de Deza las actuaciones que está llevando a cabo para incrementar el pago que realizan las industrias por la leche cruda. Los costes de producción, como señala el sindicato, están subiendo desde principios de año, en torno a un 30% tanto los piensos como el combustible, y hasta un 40% la corriente eléctrica. La luz, gracias al tarifazo eléctrico, es una losa sobre la economía de las explotaciones, que dependen de ella para mantener los tanques de la leche a 3 ºC.

Ley de Cadena Alimentaria

Unións insiste en que sí se pueden variar los contratos firmados entre explotaciones e industria, aunque éstos tengan un precio fijo. Y debe hacerse, atendiendo a la Ley de la Cadena Alimentaria, que deja claro que en ningún eslabón de la cadena puede haber ventas a pérdidas. Ahora mismo, sí los hay: los costes de producción subieron unos tres céntimos por litro, y las subidas que ya plantearon algunas industrias (como Pascual o Naturleite) se mueven entre los uno y los dos céntimos por litro, con lo que seguirían sin cubrirse los costes. Por eso, Unións solicita que el incremento sea, al menos de 3 céntimos por litro para afrontar el encarecimiento de los insumos.

Unións sigue a la espera, por otra parte, de que la Audiencia Nacional dé trámite al proceso judicial abierto por el conocido como cártel de las industrias lecheras.