Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dosis de adrenalina en Forcarei

Unas jornadas darán a conocer las grandes condiciones para el barranquismo de una escondida zona del río Carballás | Las dirige la empresa lalinense Aventura Norte

Salto a una poza en ruta de barranquismo.   |

Salto a una poza en ruta de barranquismo. |

Los deportes de aventura son siempre el plato fuerte de los paquetes turísticos que pueden permitírselo. No en todos los lugares se practica, por ejemplo, barranquismo o saltos a pozas de inigualable valor paisajístico. No se puede, porque como reza el dicho popular, para eso hay que nacer.

Una de las zonas de descenso. |

Y San Miguel de Presqueiras junto con su río Caraballás de fondo nacieron entre otras, para esta causa. Cuando Javier Veiga, gerente de la empresa especializada, Aventura Noroeste, advirtió desde lejos, entre maleza y matorral lo que podía ser un barranco, no podía creérselo: “Foi todo un descubrimento porque este barranco en concreto estaba moi tapado, era moi frondoso, con moita vexetación”. A partir de ese momento, había que hacer algo con el descubrimiento y pudiese servir para algo más que contemplarlo.

Integrantes de Aventura Norte recorriendo la zona.

Integrantes de Aventura Norte recorriendo la zona. Lorena cochón

Por delante vinieron las gestiones por parte del Concello de Forcarei, desde donde se encargaron de las labores de limpieza, permisos, señalización y promoción de una actividad que arrancará por primera vez con dos jornadas de puertas abiertas y completamente gratuitas el día 7 y el 22 de agosto, respectivamente.

Por su parte, la empresa Aventura Noroeste, llevó a cabo todos los estudios sobre el terreno como el caudal del río, las vías de escape o posibles zonas de protección.

Hoy, el barranquismo en Forcarei es una realidad atractiva y segura. Dos monitores por día y la separación de grupos garantizan la protección con todas las medidas de seguridad.

Podrán inscribirse todos los vecinos mayores de 12 años. Eso sí, vayan concienciados, la aventura tiene una duración de cuatro o cinco horas.

El barranquismo, mucho más que ‘dejarse caer’

Existen multitud de actividades deportivas al aire libre que a todo el mundo atraen cuando se ojea una revista o se ven en un documental. Pero en realidad desconocemos su funcionamiento y pronto nos desencantamos de la idea de practicarlo. “El barranquismo no es tirarse por una cascada. Mucha gente piensa eso”, señala Veiga. El barranquismo es un deporte que se practica a varios niveles. En Forcarei habrá dos, ya que los menores solo podrán acceder al primero. Según explica el gerente de Aventura Noroeste, en el barranco se desciende mediante saltos, cuerdas o toboganes –en Galicia solo existen los acuáticos– y de forma recreativa. Un deporte de aventura al aire libre no tiene porqué ser de riesgo, todo lo contrario, insiste Veiga, este puede adaptarse a las necesidades de sus participantes.

Compartir el artículo

stats