Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Praza da Feira estaría lista a finales de la primavera de 2022

Con la reforma se retirarán estas 40 plazas de aparcamiento. |   // BERNABÉ/ANA AGRA

Con la reforma se retirarán estas 40 plazas de aparcamiento. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Comienza la cuenta atrás para que A Estrada pueda lucir la reforma de uno de sus enclaves más emblemáticos: la Praza da Feira. Ayer se aprobó el expediente del inicio del procedimiento para la adjudicación de unas obras que humanizarán este entorno, incluyendo la calle Ulla. Según explicó ayer el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, todo marcha según lo previsto. Uno de sus principales objetivos es que la obra pueda adjudicarse a finales del verano, con la idea de que comiencen los trabajos entre los meses de septiembre y octubre a más tardar. Las actuaciones se llevarían a cabo durante el otoño y el invierno, y concluirían a finales de la primavera de 2022. Esas son las estimaciones que hacen desde el Concello de A Estrada, calculando que el plazo de ejecución de esta obra será de ocho meses.

Parte de la calle Iryda, recién asfaltada. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Esta reforma, que tiene un presupuesto aproximado de 850.000 euros, también afectará a las calles Travesía da Feira, Ulla, Porta do Sol y la confluencia entre Irmáns José e Severino Trigo, Gradín y San Antón. Todo un entorno que lucirá humanizado y respondiendo al proyecto Baixo as árbores, el ganador de la votación pública que se realizó en los meses finales del año pasado.

Según apuntó Louzao, todavía no pueden hacer estimaciones sobre qué calles estarán cortadas al tráfico durante el desarrollo de las obras. “Lo que sí sabemos es que trataremos de que se puedan compatibilizar los trabajos con una vida normal, con facilidades para acceder a garajes y viviendas”, declaró el edil de Urbanismo.

La parcela asfaltada del nuevo aparcamiento de la rúa Iryda. | // BERNABÉ/ANA AGRA

También quiso recordar algunos detalles del proyecto de reforma de la Praza da Feira, que contempla que se eliminen 40 espacios de aparcamiento en su actual explanada. “Las plazas que hay en la carballeira permanecerán intactas, por lo que habrá sitio suficiente para dejar los vehículos”, apuntó Louzao. También quiso indicar que esta zona, en la que abundan los árboles, está protegida por Patrimonio y no se contempla una reforma de este entorno en el proyecto Baixo as árbores. Sin embargo, el Concello sí acometerá algunas actuaciones destinadas a mejorar su imagen. Por ejemplo, rellenar con más arena parte de la superficie habilitada para aparcamiento.

Concluye el asfaltado de tres aparcamientos públicos

Con el objetivo de crear nuevas bolsas de aparcamiento que liberen a las calles más céntricas del casco urbano del tráfico rodado, el Concello está habilitando varias zonas cercanas al centro para que los estradenses puedan aparcar sus vehículos. A lo largo de la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos de asfaltado en tres nuevos parkings.

Uno de ellos es el que se encuentra en una finca colindante a la calle Iryda y su confluencia con la Varela Buxán. Según explicó ayer el edil de Urbanismo, este nuevo aparcamiento “en el corazón de A Estrada” servirá para sustituir las plazas que se perderán con la reforma de la Praza da Feira. “Y no solo eso, sino que incluiremos muchas más. Se reducen 40 espacios, pero nosotros creamos 120 con este nuevo parking de la rúa Iryda”, apuntó Gonzalo Louzao. En la zona próxima de A Baiuca también se asfaltaron dos terrenos. Por una parte, la zona anexa a la guardería infantil de A Galiña Azul, con 25 plazas de aparcamiento.

Un poco más abajo, en una de las parcelas colindantes al centro de salud, también se están llevando a cabo los trabajos para un nuevo aparcamiento público. En este caso, las plazas se multiplican y está previsto que se dote a la zona con 140 espacios para los vehículos de los estradenses. En esta zona, frente al ambulatorio, también hay más de una veintena de plazas que fueron creadas por el Sergas cuando construyó el centro de salud.

Finalmente, el Concello también quiere ampliar el aparcamiento en otras zonas del casco urbano. Por ello, también se crearán hasta 30 plazas en una parcela situada en la Avenida de Santiago. Este nuevo servicio municipal estará radicado en una finca próxima al colegio de Figueroa.


Mejoras en las calles principales del casco urbano

En la Junta de Gobierno del Concello de A Estrada, celebrada ayer, también se aprobó la pavimentación de algunas de las calles más céntricas del casco urbano. Esta actuación, que tiene un coste de 240.000 euros, se llevará a cabo en la rúa 25 de Xullo, en la San Antón, en la Avenida de Santiago, así como en algunos tramos de la Pérez Viondi y la Varela Buxán. También se mejorará el firme del trayecto superior de la rúa Iryda, el colindante con la Alameda municipal, puesto que su parte baja ya ha sido mejorada en las últimas semanas.

Además de las actuaciones destinadas a mejorar la pavimentación del casco urbano, otros 600.000 euros irán a diferentes viales y pistas del rural.

Finalmente, en la Junta de Gobierno también se aprobó el expediente de contratación para la licitación de la dirección de la obra con la que se renovarán las luminarias en el rural. Un proyecto de 8 millones de euros –más de seis millones lo aporta el IDAE– en el que se cambiarán 11.193 puntos de luz y más de 370 cuadros. Esta actuación ya se había llevado a cabo en el casco urbano en 2019, cuando se sustituyeron más de 1.200 luminarias y 37 cuadros.

Compartir el artículo

stats