La abstención de los tres partidos de la oposición le permitió al gobierno de Xuntos polo Noso Concello sacar adelante una modificación del presupuesto mediante la incorporación de 246.803 euros, procedentes de remanentes. En vista de que la corporación no llegó a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2021, esta nueva dotación permitirá acometer las siguientes obras: acondicionamiento de un vial en el polígono de O Camballón; el proyecto para la red de traída de agua en Corredoira, Penela y Pazos (en Oirós); el convenio con la Diputación para la mejora de la seguridad peatonal en la carretera que comunica con Agolada; las ayudas nominativas para asociaciones culturales y deportivas y, por último, la ayudas extraordinarias para paliar la crisis sanitaria.

Se cae del paquete el modificado del proyecto para acometer la mejora de la iluminación pública mediante una ayuda del IDAE. El gobierno decidió retirar esta intervención, cifrada ya en 237.210 euros, dado que la oposición (en especial Manuel Souto, desde el PP) solicitó una relación valorada de los elementos que hay que cambiar. Cruces tiene de plazo hasta finales de año que viene para acometer esta mejora.

Sin embargo, y pese a que el BNG sacó el tema varias veces a lo largo del debate, en esa modificación del presupuesto se mantienen 120.000 euros de ayudas para paliar la crisis del COVID. El portavoz, Álex Fiuza, recalcó que va a ser una cuantía insuficiente, dado que en la anterior tanda se concedieron 80.000 euros y hubo solicitantes que se quedaron sin este aporte económico. Los 120.000 euros se repartirán en dos fases. Fiuza se hizo eco de las demandas del colectivo APEC para poner en marcha otros mecanismos que relancen la economía local, como actividades de formación o un sitio web.

Ayudas sin consensuar

Sobre las subvenciones a colectivos culturales y deportivos, la concejala del PSOE, María del Carmen Silva, recriminó que las cuantías y los destinatarios de estos aportes no fuesen consensuados previamente con la oposición. Sus compañeros del BNG pidieron que en adelante se sacasen por concurrencia competitiva, dado que los informes de Intervención ponen reparos a estas subvenciones precisamente por no seguir este sistema. Desde el gobierno el edil de Comercio y Cultura, Julio López, indicó tras el pleno que se comenzará “de inmediato” a ayudar al tejido empresarial y al asociativo.

La incorporación de esos 246.000 euros al presupuesto permitirá dotar económicamente la plaza de conserje, pero solo hasta junio del año que viene, como recalcó Manuel Souto. Álex Fiuza propuso que se devolviesen las tasas a las en torno 70 personas que decidieron no presentarse al examen (sí lo hizo una veintena) en vista de que el proceso se demoró durante año y medio.

Ya en el apartado de mociones, salieron adelante por unanimidad las tres del BNG sobre el tarifazo eléctrico, la puesta en marcha de un parque gerontológico con la venta de propiedades heredadas de un usuario ya fallecido y la elaboración de un protoclo para las fiestasparroquiales. El gobierno responderá por escrito las preguntas, entre las que se le interpeló por el vertedero de la cantera de Camanzo.

El PP fuerza a mostrar el plan de la rúa Vázquez a los vecinos

Fuera del orden del día, el gobierno presentó a debate el proyecto de la mejora de la calle Vázquez, mediante una ayuda de la Diputación a través del programa Reacpon. Supone un desembolso de 800.000 euros. La oposición forzó su retirada en vista de que no cuenta con todas las autorizaciones sectoriales y con informes como el de la Axencia Galega de Infraestructuras. El PP, principal partido de la oposición, considera lamentable “que el gobierno nos convocase con la intención de aprobar este proyecto sin estar rematado por falta de trámites administrativos esenciales y sin haber contado con los vecinos y vecinas”. El líder de los populares, Jesús Otero, recalca que “no se puede esperar al último día” para elevar un proyecto a una oposición que triplica los votos del gobierno: 10 frente a 3. Otero recuerda que hace más de una semana el gobierno convocó a los tres partidos de la oposición, quien le recomendó que mostrase la intervención a los vecinos, dado que en la calle Vázquez se ubica buena parte del tejido comercial del casco urbano.