Este lunes comenzó el programa municipal Cambio de sentido, que el Concello de Lalín pone en marcha con las autoescuelas lalinenses Autes, Autoescola Lalín y Autoescola Click. Fue en las instalaciones de Autores donde el técnico responsable del servicio municipal de Prevención de Adiccións, Xurxo Novoa, dio la primera de las charlas. El ciclo continuará hoy martes en Autoescola Lalín y mañana miércoles en Click. Las sesiones duran hora y media, y continuarán en el mes de agosto, con más sesiones para nuevas personas matriculadas.

Con Cambio de sentido se pretende mejorar la información en relación a los riesgos que desentraña el consumo de alcohol y drogas a la hora de conducir. Por eso, los participantes en estas charlas pueden emplear gafas de simulación de los efectos del alcohol, el LSD o el cannabis.

España, a la cabeza en accidentes

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, España es uno de los países europeos con mayor tasa de accidentes de tráfico. Los percances al volante son la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años. Por otra parte, el 80% de los accidentes se deben al factor humano, y se calcula que el alcohol está detrás de entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. En 2020, el 23% de las pruebas de drogas realizadas tras un accidente fueron positivos.

Por otra parte, siguen abiertas las solicitudes de bonos para las actividades de Promoción do Ocio Saudable del programa Desenrédate!. Las actividades son gratis para las personas empadronadas en Lalín. Los bonos son limitados y pueden solicitarse desde el sitio web del Concello.

“Escape room”

Como anunció días atrás el Concello, esta promoción de ocio saludable arranca este mismo viernes, día 30, con un escape room en el exterior, que lleva por nombre O segredo de Lalín. Está estructurado para grupos de cuatro personas, que disfrutarán de un viaje por toda la villa con la meta de descubrir el secreto oculto por las figuras ilustres de Lalín. Está abierto tanto a grupos de amigos como de familias.