El estradense Jesús Palmou, actual presidente de la Academia Xacobea, acaba de recibir el título de “Peregrino de Honra” que concede el Concello de Padrón. En el acto, que se celebró el pasado sábado en la iglesia parroquial de Santiago, se distinguió a Palmou con motivo del Día del Peregrino y también se le concedió el galardón. Los distintivos fueron entregados por el alcalde, Antonio Fernández, que durante su discurso destacó la lealtad y el trabajo del homenajeado.

“Me siento muy orgulloso de recibir esta distinción, que tendrá un lugar destacado en mi hogar, en mi corazón y en mi memoria”, declaró Palmou durante la celebración. En su discurso, el presidente de la Academia Xacobea recordó que Padrón fue el lugar desde el que hizo su primer Camino de Santiago. Fue en el año 2009 cuando realizó su primera ruta a pie hasta Compostela. En su discurso quiso hacer hincapié en que esta fue una experiencia “excepcionalmente positiva” que le permitió “conocer de primera mano la realidad del Camino y del fenómeno jacobeo”.

Así mismo, el estradense enumeró el resto de recorridos que hizo después de aquel primero. Recordó el Camiño Francés por la variante navarra y portuguesa, el Primitivo desde Oviedo y el de Fisterra. También aprovechó el momento para loar a Padrón, lugar en el que le fue concedido su distintivo, y resaltar que se trata de una “tierra de peregrinación y de cultura literaria”.

Jesús Palmou se convierte, así, en el cuarto galardonado por el Concello de Padrón, que decidió crear este premio con el objetivo de homenajear a los peregrinos a través de una personalidad relacionada con el Camino de Santiago. Al acto de entrega de este año también acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que fue distinguida el año pasado.

Por último, el alcalde del Concello de Padrón también hizo especial hincapié en la figura de Palmou . “Es una de esas personas a las que quieres parecerte”, indicó el regidor, haciendo alusión al trabajo del presidente de la Academia Xacobea.