La XXIV edición de la Mostra de Artesanía de Agolada perfila su programa de actividades ante la pronta celebración del evento. A pesar de que su duración suele prolongarse hasta los 3 días, la situación sanitaria actual ha provocado que este año se haya reducido a únicamente dos jornadas, el 11 y el 12 de agosto. El departamento de cultura del Concello, dirigido por Concepción Carballal, organizó una programación repleta de actividades, contando con la ayuda de la animadora sociocultural del municipio Inma Galego. Cabe destacar también que participarán en la iniciativa una treintena de artesanos.

La inauguración de la Mostra de Artesanía tendrá lugar el día 11 de agosto a las 11:00 horas. Posteriormente, el espectáculo de Latexo Percusión pondrá ritmo a las calles del municipio agoladense. Una hora después dará comienzo el primer showcooking –una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales– con productos locales, para el cual habrá plazas limitadas. Ya por la tarde, la Praza da Randulfa acogerá un show de ventriloquía ofrecido por Al e Tana. La jornada se cerrará a las 20:00 horas con la actuación del grupo de música tradicional Bico da Balouta, que será acompañado en algunas canciones por la Coral Polifónica de Agolada.

En cuanto al día 12 de agosto y coincidiendo con la celebración de la popular Feria do Doce, la Mostra se abrirá a las 10:00 horas. De nuevo, el Comedor Grande presenciará por segunda día consecutivo un showcooking con productos locales. La magia será una de las protagonistas durante la tarde, puesto que el mago Deimi, que actuó también en Vila de Cruces, ofrecerá un espectáculo a las 17:30 horas en la Praza da Randulfa. Por último, la Banda de Gaitas e Baile Coribantes de Buchabade pondrá fin a la 24ª edición de la Mostra de Artesanía con un concierto en la Praza do Concello a las 20:00 horas. La programación del evento se completará con diversas exposiciones en la Casa Museo. Una de ellas será la de pintura y dibujo del vecino de la aldea de Berredo José Ángel Ayude, que ya estuvo presente en anteriores ediciones.

Lavado de cara en el Concello

El Concello de Agolada, dirigido por Luis Calvo, ha decidido centrarse en cuidar los pequeños detalles. El soporte del tablón de anuncios de la Praza do Concello ha sido decorado con pequeñas plantas y flores. El panel fue modificado aproximadamente hace un año, cuando el Partido Anticorrupción y Justicia lo cambió por otro de madera, más amplio y con una mejor imagen, puesto que el anterior ya estaba bastante deteriorado. El mandatario agoladense insistía en que también es necesario preocuparse por estos asuntos: “son pequeñas acciones, pero que le confieren a la Praza do Concello otra imagen, debemos cuidar cada pequeño detalle”, añadía el alcalde. Con esta iniciativa, el Concello incide en su apuesta por dar una mejor imagen de su mobiliario público.

El tablón de anuncios actual del Concello de Agolada.