La próxima semana arranca en Lalín un programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos. La iniciativa estará coordinada por el técnico municipal Xurxo Novoa y lleva por nombre Cambio de sentido. Su finalidad es prevenir el consumo de sustancias entre los y las jóvenes que están quitándose el permiso de conducir. Por eso, se llevará a cabo en las autoescuelas Autes, Lalín y Click, tal y como explica la concejala de Sanidade, Eva Montoto.

Así, Cambio de sentido incluye sesiones de formación impartidas por el citado técnico de Prevención de Adicciones del Concello. Durante estos meses de verano, aumenta de forma notable la matriculación en las autoescuelas para aprobar el carné de conducir. Por eso, añade Montoto, “pretendemos mejorar la información en relación a riesgos, así como incrementar la percepción de vulnerabilidad personal derivada del consumo de alcohol y otras drogas, y promover actitudes más seguras”. Así, en las sesiones las personas que participen van a emplear gafas de simulación de los efectos del consumo de distintas sustancias.

Bonos

La concejala apunta, por otra parte, que siguen abiertas las solicitudes de bonos, a través del citado Servizo de Prevención de Adiccións, par las actividades de Promoción do Ocio Saudable del programa Desenrédate!. En el caso de esta propuesta, se intenta que la juventud tenga menos dependencia de las nuevas tecnologías.

Las actividades son gratis y están pensadas para los vecinos y vecinas empadronados en el municipio. Los bonos son limitados y pueden pedirse desde la página web del Concello. Entre las propuestas figura un scape room (una sala de escape), que comenzará el próximo viernes, día 30, y que lleva por título O segredo de Lalín. Podrá participarse en grupos de cuatro personas, para recorrer toda la villa y desentrañar un secreto escondido por las figuras ilustres de la capital dezana. Está abierto tanto a grupos de amigos como de familias.

Tanto en los días que quedan de julio como en el mes de agosto habrá jornadas con actividades de aventura, también gratis, y con previa solicitud de bonos. Así, estará disponible una tirolina a partir del sábado, día 31 (de 16.30 a 19.30 horas) en Pozo do Boi. La iniciación al rápel arranca el 14 de agosto, de 11.30 a 13.30 horas, en la pasarela peatonal del Pontiñas. En este caso, podrán participar personas a partir de 12 años. El tiro con arco, también en esta pasarela, comienza el 14 de agosto, para todas las edades y también de 11.30 a 13.30 horas.

El nivel medio de rápel, en Ponte Vilariño, está pensado para personas de 16 años a 18 años, el 7 de agosto de 12.30 a 13.30 horas, y para los mayores d e18, de 11.00 a 12.30 horas. Por último, en el pantano de Portodemouros, en O Marquesado, podrá practicarse kayak el 21 de agosto, de 11.00 a 13.30 horas y si se tiene de 14 años en adelante.