El BNG de A Estrada instó ayer al gobierno municipal a que actúe ante Targos, el nuevo parque eólico que prevé instalarse en los montes de Orosa, en la parroquia de Orazo. Tal y como trasladaron desde el partido, esta nueva infraestructura fue presentada el 21 de julio en el registro de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. También explicaron que contará con una potencia de 30MW que se obtendrá a través de cinco aerogeneradores. Sus aspas tendrán 170 metros de diámetro. “El gobierno municipal tiene que actuar, no puede quedarse de brazos cruzados mientras se llenan nuestros montes de molinos de viento”, declaró la portavoz del BNG en A Estrada, Susana Camba. También denunció que Targos “está muy cerca de núcleos de población, con la afectación que eso tendrá para los vecinos·. Según explicó, en el lugar de Pazos de Orazo habrá aerogeneradores “a 546 metros del núcleo”.

Otro de los aspectos sobre los que el BNG ha puesto el foco es sobre la Red Natura 2000. “También afecta a las Brañas de Xestoso, ya que algunos de los molinos estarán a solo 200 metros de este espacio”, indicó Camba, que remitió sus palabras al proyecto que la empresa Naturgy presentó ante la Xunta de Galicia. “López no puede quedar parado ante esta nueva agresión de nuetros medio y nuestra riqueza paisajística”, declaró la portavoz.

“Estamos viendo como cada día que pasa las eléctricas suben el precio de la electricidad y al mismo tiempo instalan molinos de viento en nuestros montes”, incidió Camba, que puso el foco en que los gallegos “no tienen ninguna” ventaja en esta situación.

El Prado Vello en Rodeiro

Tal y como salió publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se otorga la autorización administrativa previa a las instalaciones del parque éolico Prado Vello, que está situado entre los concellos de Rodeiro y los de Taboada y Chanda. En la resolución publicada ayer también se otorgaba autorización administrativa de construcción al proyecto de ejecución de las instalaciones de dicho parque eólico.