Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta financiará las obras de mejora de la escuela infantil de Lalín con cerca de 36.000 euros

Los trabajos afectan a elementos como el acceso, las ventanas o los cierres | El Ayuntamiento asume la ejecución de la actuación

Perfecto Rodríguez, ayer, en la Galiña Azul de Lalín. | // BERNABÉ/J. LALÍN

La Xunta de Galicia financiará varias actuaciones de mejora en la escuela infantil situada en el polígono empresarial de Lalín, perteneciente a la red pública autonómica, por un valor de aproximadamente 36.000 euros. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, acompañado del alcalde José Crespo, visitó en la mañana de ayer el centro para dar cuenta de estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo del próximo mes de agosto para estar listos en septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.

Las obras proyectadas por el organismo autonómico se ajustan a las necesidades puestas en común con la comunidad educativa y cuentan con la supervisión de los servicios técnicos del Consorcio y del Ayuntamiento, aseguran desde la Consellería de Política Social. Estas afectan tanto a elementos internos cómo externos de la escuela y contemplan la mejora de la puerta de entrada, de ventanas y de los cierres infantiles; así como la instalación de dos areneros. También se acometerá la reparación de la solera de hormigón y la pavimentación de una cuesta de acceso con caucho, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Lalín se ocupará de la ejecución de los trabajos, que sufragará el consorcio mediante la compensación de las liquidaciones que corresponde abonar a la Administración local por este servicio público. Así lo anunció ayer, también, el regidor municipal durante un encuentro con monitoras y pequeños en el recinto de la Galiña Azul de Lalín. que se desarrolló en un ambiente distendido.

Centros de calidad

Perfecto Rodríguez explicó durante su estancia en Lalín que el objetivo de esta intervención “es garantizar a las familias que sus pequeños reciben unos cuidados y una atención educativa de primera calidad en las mejores instalaciones”. El centro iniciará el próximo 4 de septiembre el nuevo curso con más de 70 niñas y niños matriculados.

Este mismo modelo de actuación ya se siguió en la otra escuela infantil que el ente autonómico tiene en Lalín: la del Paseo Fluvial del Pontiñas. En este centro se llevó a cabo la reforma integral de la cocina y se amplió con un aula más, pasando de cuatro a cinco unidades en el curso 2019-2020.

Cabe recordar que la Consellería de Política Social mantiene, por segundo año consecutivo, la gratuidad total de la matrícula y servicios en las escuelas infantiles de Galicia –incluyendo entre ellas las municipales, las de iniciativa social y las privadas– para los segundos hijos y consecutivos. Esta medida se implantó hace un año con el propósito de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuir con las economías familiares. En la capital de Deza existen dos escuelas de la red autonómica. De este modo, en el centro del Pontiñas se ofertan 74 plazas, el mismo número que la Galiña Azul de Lalín 2000.

Compartir el artículo

stats