El grupo municipal socialista de Lalín pide explicaciones “por las actuaciones que arrasaron los musgos de la pista que atraviesa la Devesa das Liñeiras”. Desde la formación que lidera Román Santalla se indica que “rozar una capa de musgo de varios centímetros de espesor es algo que no tiene ni pies ni cabeza y que se suma a la extensa lista de barbaridades ambientales del gobierno de José Crespo”.

El PSOE de Lalín quiere saber si los trabajos fueron realizados por el Concello debido a que la pista es de titularidad municipal. “Estamos ante otro destrozo ambiental de categoría mayúscula y absolutamente intolerable”, señal la concejala María Iglesias. La edil destaca que la roza también deterioró otras planas autóctonas propias de este bosque húmedo “que van a tarde mucho tiempo en recuperarse”.

La Devesa das Liñeiras es un entorno único de especial sensibilidad biológica donde crecen muchas especies vegetales, algunas de ellas endémicas y otras biófritas como es el caso del musgo que fue arrasado. Este tipo de especies vegetales son refugio de múltiples especies animales, guardan el agua y son fundamentales para el equilibrio y la calidad de los suelos, recuerdan desde el PSOE de Lalín. Recuerdan, además, que la propia Xunta de Galicia pide que no se extraigan y su eliminación puede suponer importantes sanciones.