El PSOE de A Estrada exigió ayer al gobierno municipal que atienda las demandas vecinales. Las mismas que piden instalar nuevos puntos de luz, tal y como lo trasladó el portavoz Luis López Bueno. En el pleno extraordinario que se celebró el miércoles, los socialistas lanzaron esta petición y recordaron que algunas de estas demandas “continúan sin ser resueltas años después”. “Lamentablemente, el PP no fue capaz de ir ofreciendo respuestas a medida que iban llegando”, apuntó López Bueno, al tiempo que afirmaba que hay una gran cantidad “de peticiones que están guardadas en los cajones de la alcaldía”. Desde el PSOE insistieron en que han sido decenas de vecinos los que han lanzado este tipo de solicitudes al Concello en los últimos años.

López Bueno apuntó que el momento para responder estas peticiones “es ahora”. “Durante los próximos meses habrá una empresa colocando luminarias nuevas por las parroquias”, añadió el portavoz socialista. Por este motivo, consideró que el Concello debe llevar a cabo la instalación de los puntos de luz demandados, puesto que “el coste que tendrá a mayores es perfectamente asumible por el Concello”.

La factura eléctrica

A este respecto, López Bueno hizo referencia al proyecto de renovación de dichas luminarias en el rural, financiado con fondos IDAE. Recordó que el PSOE apoyó la iniciativa municipal. “Es obvio que se debe aprovechar la financiación del Estado y que es una cuestión que se está llevando a cabo en casi todos los concellos, y A Estrada no debe de quedar atrás”, declaró el portavoz socialista. En relación a este asunto, López Bueno continuó declarando lo siguiente: “los plazos de ejecución apremian al gobierno municipal porque la tramitación del expediente lleva más de cuatro meses de demora”.

De todas formas, desde el PSOE quisieron hacer hincapié en que “lo importante” no solo radica en renovar las luminarias, sino que debe ir acompañada “de la intención del PP de encenderlas, porque hay cientos de puntos de luz que nunca fueron reparados e, incluso, hay puntos de luz que se retiraron intencionadamente”.

Finalmente, el portavoz estradense valoró positivamente la reducción del consumo eléctrico que supondrán las nuevas luminarias LED. Pese a ello, “esto no es sinónimo de una reducción drástica en la factura eléctrica del Concello, y mucho menos en las cifras que defiende el PP”. López Bueno subrayó sus argumentos haciendo referencia a que “ya se han sustituido más de 1.000 luminarias en el casco urbano y la factura aumentó respecto a 2019”.