Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estradense en la corte

Los nuevos cargos directivos del colectivo, tras la reunión celebrada ayer para su renovación.

Codearse con la nobleza solo era posible en la corte. Ese lugar de hablares refinados y modales exquisitos que siempre iba a la última moda. En el que paseaban las mejores joyas del reino y los vestidos de cancán más envidiables. Al menos, esa es la estampa que traducen las películas, capaces de idealizar todo lo que tocan. Puede que la corte tan solo fuese el lugar de reunión de la aristocracia en el que se aprovechaba –o no– para mostrar la opulencia. Sea como fuere, la corte es cosa del pasado. Hoy, los títulos nobiliarios distinguen pero no separan –al menos necesariamente–. Buena muestra de ello puede darla el investigador estradense Luis Ferro, que pertenece a la Asociación de Genealogía Heráldica Nobiliaria de Galicia desde hace años. De hecho, en la reunión celebrada ayer en la sede el colectivo en Pontevedra, se determinó la renovación de la directiva, de la que Luis Ferro vuelve a repetir como vocal. Además, el estradense es delegado territorial en Pontevedra.

Nació en el 2001

En esta asociación, que nació en el 2001 con el objetivo de fomentar la divulgación y la investigación de la heráldica en Galicia, también está integrada por quienes ostentan títulos nobiliarios de marqueses y condes. Compañeros, mano a mano, de Luis Ferro. Juntos, buscan dar a conocer la disciplina, así como otro tipo de funciones: la expedición de documentación homologada por la autoridad competente o la exposición del patrimonio genealógico, heráldico y nobiliario administrado por el colectivo.

De hecho, no es la primera vez que se ha destacado la labor que realiza esta asociación. Fue distinguida hace unos años por la serie Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del Proyecto Galicia que publicó Hércules Ediciones. Además de ello, los investigadores que forman parte de la asociación también trabajan en boletines y publicaciones anuales con el objetivo de divulgar su trabajo.

Esta asociación también ha estudiado e investigado acerca de los escudos y linajes de algunas de las casas y pazos más representativos de A Estrada. Ha ahondado en su historia y buceado en los intrincados recovecos de títulos nobiliarios. Algunos de sus miembros, sin tener en cuenta a Luis Ferro, conservan un estrecho vínculo con el municipio. Su objetivo es claro: el de un colectivo que se ha esforzado y se esfuerza por dejar el testigo de lo que hemos sido.

Compartir el artículo

stats