Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equina cubre las plazas del certamen de doma clásica del 31 de julio

Está prevista la participación de un total de 40 binomios, número máximo del concurso

Equina Galicia 2021, que tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto en la Feira Internacional de Galicia Abanca, volverá a contar en su programa con el Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica. Aunque las inscripciones aún están abiertas hasta el día 24 de julio, la organización tiene prevista la participación de 40 binomios (caballo y jinete o amazona), el máximo que permite este tipo de competición. Ente ellos se encuentras participantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Madrid. La prueba, en la que pueden participar todas las razas de caballos de deporte europeos, se regirá por los criterios de la Real Federación Hípica Española e incluirá desde categoría infantil hasta nivel olímpico. Este trofeo, que cuenta con el apoyo de Medio Rural, tiene como objetivo fomentar la creación de pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el rural y supongan un complemento económico, contribuyendo a frenar la despoblación.

Además de este Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, Equina 2021 incluye en su programa otras dos competiciones de doma clásica, la XXIII Copa Accega y el Territorial, valedero para el Campeonato Gallego de Doma. Serán pues tres las pruebas de doma clásica, todas el 31 de julio, convirtiéndose en la cita más completa al englobar tantas competiciones Para evaluarlas, este año participarán cuatro juezas, dos de ellas son de la Federación Hípica Gallega, Margarita Villaverde-Maqui y María Dolores Martínez Debén, mientras que las otras dos son de la Real Federación Hípica Española, Pilar García Bezos y Belén Bartolomé Calvo, que presidirá el jurado.

En cuanto al concurso Territorial, se incluirá la participación de niños con edades de 7 a 10 años en el nivel de Asiento y Posición. Se invitan a los jóvenes de la comarca dezana para que conozcan esta disciplina y pueda ser valorada como una posible actividad extraescolar.

Por otra parte, Equina Galicia, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), sumará a estas competiciones el VII Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia, una prueba morfofuncional que se desarrollará durante los tres días del evento y será su eje central. También se celebrará una de las cinco jornadas clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches, que este año ha reducido sus pruebas y ha seleccionado para ellas las mejores instalaciones.

Compartir el artículo

stats