Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada suma ocho nuevos casos en una quinta ola que ya presiona a la Atención Primaria

Citan a menores de las comarcas para un ensayo piloto de vacuna

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19.

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19. Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La quinta ola de la pandemia comienza a pasar factura y ya genera una presión adicional sobre la Atención Primaria. En algunos de los centros de salud de las comarcas las agendas –tanto de Enfermería como de Medicina de Familia están repletas–, de manera que los sanitarios no tienen otra que hacer un sobre esfuerzo para peor mantener las ratios de calidad. Es este el caso de A Estrada donde, después de tres días recortando la incidencia por la mínima, en las últimas horas experimentó un aumento de ocho casos, elevando el total a 38.

El nuevo aumento –cinco de los nuevos positivos se corresponden con la tarde del lunes y otros tres con la mañana de ayer– se explica por el elevado número de contactos mantenidos por cada uno de los infectados, algo que también explica que algunos facultativos empiecen a considerar esta ola como la peor en cuanto a carga de trabajo, aunque no lo sea en cuanto a la gravedad de los casos. El problema es que el rastreo –pese a que la situación en A Estrada se entiende algo más controlada que en el conjunto de la comunidad – de los casos que se registran se ve complicado por la intensa vida social de muchos de los jóvenes que se contagian. Además, la situación se complica cuando los no vacunados viajan a zonas con transmisión comunitaria.

En embarazadas y vacunados

En estradense se han visto ya contagios en mujeres embarazadas y se detectan situaciones en las que personas mayores ya vacunadas se infectan tras dar positivo jóvenes que conviven con ellas. En la jornada de ayer la incidencia acumulada de A Estrada subió a una gasa de 225 por 100.000 a 14 días (46 casos) y de 171 por 100.000 a raíz de los 35 contabilizados en una semana. La media de edad se sitúa en 27 años.

Silleda continúa en segundo lugar en cuanto a número de casos, aunque con mayor incidencia. Suma 32 pacientes con COVID, con una tasa de 361 por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 181 a siete A poca distancia de Trasdeza se coloca ya Lalín, que sube dos casos más y llega a los 31, con una incidencia acumulada de 144 (20 casos) a 14 días y de 99 por 100.000 en 14.

Por su parte, Vila de Cruces baja tres y se queda en cinco pacientes cursando la enfermedad. Rodeiro suma dos y pasa a cuatro y Agolada resta dos y se queda en un único caso. El virus regresa al Concello de Forcarei, con un único positivo y Cerdedo-Cotobade continúa en ocho.

En otro orden de cosas, menores de las comarcas están siendo llamados para recibir la vacuna en el Clínico de Santiago. Se trata de un ensayo piloto, de manera que puede tocar a los participantes vacuna o placebo. Después se realizaría un análisis de sangre y a los 21 días llegaría la segunda dosis.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 986 814 700.

Compartir el artículo

stats