A Estrada lleva años entrenando para poder ofrecer a sus deportistas –que son muchos– unas pistas de atletismo. Han sido varios los intentos para dar este salto y parece que ha llegado el momento de impulsar una actuación de altura. El alcalde, José López Campos, dio a conocer ayer un doble proyecto que supondrá la creación en la capital estradense de un ambicioso centro de atletismo, unas punteras y homologadas instalaciones deportivas que se complementarían con un módulo anexo destinado a distintas disciplinas de gimnasia y artes marciales, prácticas cuyas escuelas utilizan de forma temporal, pero también habitual, instalaciones como las de la Fundación de Exposicións e Congresos.

La actuación es ambiciosa. Para dar el primer paso hacia su consecución el pleno de la corporación municipal adoptará hoy el acuerdo de pedir a la Xunta la reversión de los terrenos en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) próximos a la piscina climatizada y en los que existen unas infrautilizadas estructuras de hormigón. Y es que la idea del gobierno local es concentrar toda la actividad deportiva en un entorno en el que también se incluye el nuevo campo de fútbol municipal, muy próximo a las piscinas municipales, el centro de pádel, el estadio Manuel Regueiro, pistas de tenis y dos pabellones polideportivos.

No cualquier parcela

Encajar unas pistas de atletismo debidamente homologadas para que puedan acoger competiciones a nivel autonómico, nacional o internacional, no es tan sencillo. Las instalaciones requieren unas dimensiones muy específicas que, lógicamente, condicionan las características del terreno en el que se asienten. Se requiere un terreno de 200 metros de largo por 100 de ancho, por tanto una superficie de dos hectáreas con forma rectangular, para enmarcar una cuerda de 160 metros de largo por 90 de ancho. “La mejor ubicación es alinearlo con el campo de fútbol, donde está la estructura de hormigón”, apuntó López, que apuntó que ello requiere demoler la construcción existente y acondicionar el terreno, dando lugar a unas instalaciones municipales en las que la Xunta también estaría interesada para las pruebas físicas ligadas a las promociones de policía de la Agasp que ahora tienen que realizarse en Pontevedra.

El Concello trabaja en esta dirección buscando la implicación de la Diputación de Pontevedra y de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. En el primer caso, la administración municipal presentará este viernes el proyecto, cifrado en 1.320.0000 euros, que aspira a financiación en el marco del nuevo programa estratégico con fondos europeos que gestiona la institución presidida por Carmela Silva. A mayores, la intención del Concello es que la financiación del edificio anexo a las pistas lo asuma la administración gallega.

El gobierno local camina en esta empresa de la mano de la Federación Galega de Atletismo. “Queremos que sean de las pocas pistas homologadas que hay en Galicia”, apuntó López Campos. Consideró que se trata de un proyecto “de impacto importante” que, dada la agenda habitual de la competición en el ámbito del atletismo, podría generar actividad económica –comercial y hostelera– que ayude a convertir a A Estrada en “la capital de del deporte gallego”. “Podríamos dar servicio a todas las disciplinas deportivas”, estimó el dirigente local.

Salto y lanzamiento

En la primera parte del proyecto, ligada específicamente a la construcción de las pistas de atletismo, la actuación proyectada incluye la dotación del correspondiente graderío a estas nuevas instalaciones, además de los oportunos sistemas de iluminación o riego, configurando un espacio homologado para salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de martillo o de disco. De los 1,3 millones de euros que costaría esta dotación, el Concello de A Estrada aspira a que la institución provincial financie el 65% de la obra con arreglo a este plan de fondos europeos, corriendo las arcas municipales con el 35% restante.

En este sentido, el alcalde estradense consideró que el proyecto que presenta A Estrada –maduro, justificado y listo para iniciar su licitación– se alinea con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, inspiradores de la filosofía del plan estratégico impulsado por la Diputación.

La segunda parte de esta aspiración saca partido a los seis metros de diferencia de cota entre donde se construirían las pistas y los edificios existentes en el complejo de al Agasp. De este modo, la pretensión es construir un módulo de dos alturas. En la planta baja de este edificio se crearían los vestuarios y las salas polivalentes para la práctica de gimnasia y disciplinas como el kárate el taekwondo o el judo, ahora alojadas provisionalmente en dependencias municipales poco específicas para este fin.

En la parte de arriba se generará una pista cubierta, cumpliendo otra demanda de quienes practican atletismo en el municipio. Aunque todavía queda trabajo por hacer en el diseño de este módulo, el Concello trabaja ya con la Xunta en esta línea, estimando que pueda requerir una inversión próxima a los 800.000 euros.

El objetivo e que A Estrada cuente con “una de las dos mejores instalaciones deportivas que existen en Galicia”, resumió López Campos, que puso el acento en que A Estrada se encuentra “a menos de una hora de cualquier capital de provincia y tendríamos la capacidad de albergar un montón de eventos y pruebas deportivas”.

Sí o sí

“Es un proyecto muy ambicioso y también muy necesario. Hay cientos de deportistas y con un alto nivel en el atletismo estradense”, apuntó el alcalde, que también quiso subrayar el peso de las escuelas deportivas, subrayando que las instalaciones que se proyectan serían “el complemento perfecto para tener los clubes funcionando y compitiendo a un nivel extraordinario y poder acoger muchos eventos a nivel autonómico”. “La instalación de las pistas de atletismo es un proyecto irrenunciable, conseguiremos los fondos como sea. Ahora, claro, no depende de nosotros. Nuestro objetivo es hacerlo igual. Si la Diputación no lo considera dentro de los proyectos elegidos, nuestra idea es que sea la Xunta de Galicia la que haga la aportación de la parte correspondiente para sacar el proyecto adelante. Si la Diputación se implica, podrían ser los dos proyectos simultáneos”, explicó el regidor.